Problemas de visión

28 09 2008

Uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre problemas de visión sin diagnosticar

Solidaridad Digital (276/02/2007)

 

 

Uno de los motivos del fracaso escolar se deriva de las dificultades visuales

 Uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión sin diagnosticar y el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con problemas visuales, según Alicia Ruiz, profesora de Optometría Clínica del Departamento de Optometría de la Universidad Europea de Madrid.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en el “Foro de formación sobre el abordaje multidisciplinar de las alteraciones visuales en la población pediátrica”, desarrollado en la Policlínica de la Universidad Europea de Madrid.

Para evitar la falta de diagnóstico de problemas visuales entre los niños, la experta recomienda realizar controles visuales a los pequeños a los seis meses, a los dos y cuatro años y, a partir de entonces, una vez anualmente.

En su opinión, es fundamental realizar un examen visual completo para poder descartar ciertas patologías o situaciones que puedan provocar ambliopía u ojo vago.

“Varias de las causas que pueden producir ambliopía son defectos de graduación muy altos no corregidos, una diferencia importante de graduación entre un ojo y otro y un estrabismo”, ha explicado.

Aunque, según ha dicho, el papel de los facultativos es crucial, no lo es menos el de los padres, a quienes ha animado a prestar atención a señales como guiñar los ojos, acercarse al texto, frotarse los ojos o tenerlos enrojecidos.

Igualmente, esta experta pide que se vigilen detalles como la mala comprensión lectora, el hecho de que el niño se salte un renglón, que se tuerza al escribir, se salga al colorear o que se distraiga con facilidad.

Y es que un 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales. “Una mala visión en el colegio puede repercutir en un bajo rendimiento académico y a medio o a largo plazo en fracaso escolar”, ha indicado.

Todos estos trastornos se pueden corregir fácilmente con gafas, lentes o con entrenamiento visual que consiste en ejercicios cuyo objetivo final es conseguir una correcta visión binocular y máxima eficacia visual ante las demandas visuales actuales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: