Danza y teatro para personas con discapacidad

29 09 2008

Favorecen la integración social y laboral de este grupo, que reclama el reconocimiento como artistas profesionales

Autor: Por AZUCENA GARCÍA .  Revista Consumer

Sobre un escenario, sólo importan los artistas. Sin distinciones. Los ojos del público no han de fijarse en las características especiales de quienes tienen el valor de someterse a su juicio, sino que han de mirar más allá. El arte es lo único que importa. Cuando se tiene talento ¿por qué no mostrarlo? Con esta filosofía comenzaron a surgir hace más de una década diversas compañías de danza y teatro para personas con discapacidad. Hay modelos puristas y otros que abogan por la mezcla, lo que se denomina arte integrado (personas con y sin discapacidad), pero de lo que se trata en ambos casos es de dar naturalidad a una situación que, en principio, no debería tener nada de excepcional.

Dificultades

En 1996 se fundó en Segovia la Compañía de Teatro Paladio. Su finalidad es trabajar por la integración social y laboral de grupos desfavorecidos. Éste es su rasgo más llamativo. Paladio es una de las pocas compañías de teatro profesionales formada por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, pero ante todo, recuerda su directora, Marta Cantero, «formada por verdaderos artistas». Los miembros de la compañía han participado en series de televisión, anuncios publicitarios y, por supuesto, obras de teatro que han recorrido buena parte del país, además de Francia y Portugal. «En total, 12 años de montajes en los que hemos conseguido tener un nivel profesional», subraya Cantero.

Cuando se le pregunta por las posibles dificultades que encuentran los actores y actrices a la hora de interpretar su papel, la respuesta de la directora es rotunda: «Las mismas que cualquier otra persona». Aunque reconoce que hay cuestiones específicas que se deben trabajar con más paciencia, como los problemas de vocalización en personas con síndrome de Down, asegura que hay una serie de problemas básicos que también se presentan en artistas sin discapacidad, «como son los problemas de memorización, atención, trabajo en grupo, coordinación de movimientos, movilidad en escena o control de espacio escénico».

«Las barreras que impiden una verdadera comunicación personal han sido creadas por prejuicios»

Otras compañías, como El Grito, realizan obras de teatro para personas sordas y narran, en lengua de signos, tanto historias infantiles como cuentos para personas mayores. Por su parte, la Asociación Intercultural e Inclusiva para el desarrollo y fomento del Arte y la Creatividad, CapacitArte, recurre a las artes escénicas como «una justificación para proporcionar al individuo la posibilidad de comunicarse, superando las barreras que impiden una verdadera comunicación personal y que han sido creadas por tantos prejuicios», destaca su director, Víctor López.

Para ello, en CapacitArte, las clases se imparten en una sala «neutra y vacía», lo que permite realizar movimientos en el suelo sin obstáculos. Asimismo, se utilizan diferentes efectos de iluminación para distinguir los ensayos de las actuaciones y se invita a los alumnos a «despojarse de abrigos, chaquetas y aquellos objetos que puedan suponer un refugio ocasional». «La metodología del proyecto es globalizadora, activa y participativa», además de atender a la diversidad del alumnado y responder «a un carácter integrador», explica López.

Acceso al arte: un derecho

La compañía Danza Mobile, en funcionamiento desde 1995, trabaja cada día por defender el acceso al arte y a la cultura como «un derecho inalienable». Con o sin discapacidad, todas las personas han de tener la oportunidad de ser protagonistas, no sólo espectadores, «si tienen algo que decir y poseen la preparación necesaria para hacerlo». La compañía recalca que la discapacidad no impide expresarse con normalidad y con alta calidad artística, y reconoce a las artes escénicas una capacidad innata para facilitar el desarrollo integral de cualquier persona.

«El objetivo es hacer un espectáculo. No buscamos un fin terapéutico, sino artístico»

«Queremos captar a las personas con discapacidad y talento artístico para intentar desarrollarlo», explica Fernando Coronado, encargado de producción de Danza Mobile. Desde el año 2000, esta compañía participa en los circuitos profesionales normalizados de danza, «no como una compañía relacionada con la discapacidad, sino como una compañía más». Sus espectáculos cuentan con coreógrafos y bailarines profesionales, con y sin discapacidad, que consiguen una calidad artística similar a la de cualquier otra compañía. «El objetivo es hacer un espectáculo. No buscamos un fin terapéutico, sino artístico», apunta.

Por su parte, la Fundación Psico Ballet Maite León persigue el desarrollo de las posibilidades físicas y psíquicas de las personas con discapacidad, «aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social». Su metodología emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal para «aportar nuevas vías en el desarrollo del discapacitado, mejorar su integración social y su incorporación en el mundo laboral y artístico».

Formación

 El acceso a una academia normalizada de baile o teatro es prácticamente imposible para una persona con discapacidad. «Directamente, en la mayoría de los casos, no entran», reconoce Fernando Coronado. Por este motivo, las propias compañías suelen impartir cursos de formación a alumnos que, posteriormente, suelen trabajar en ellas. «Ya sea por sus características especiales o porque el personal de la academia no tiene formación para trabajar con ellas, las personas con discapacidad han de recurrir a centros especializados como nosotros», señala Coronado.

La Fundación Psico Ballet Maite León, por su parte, apuesta por una enseñanza individualizada para aquellos alumnos que requieran atención especial hasta que puedan incorporarse a un grupo. Asimismo, cada clase está compuesta por un máximo de 15 alumnos y cuenta con un profesor, un monitor y un ayudante. Se admiten alumnos «desde los primeros meses, sin límite de edad».

«Los planes de estudio están enfocados a trabajar de una manera fácil, no prevén encontrarse con personas con problemas», lamenta Marta Cantero. Por ello, en Paladio Arte se atiende las circunstancias particulares de cada persona para lograr un espectáculo en el que sorprenda la función, no los actores: «Nuestro cometido a la hora de realizar un montaje es precisamente ése, queremos que la gente vea un espectáculo de teatro, no un grupo de personas discapacitadas que están encima de un escenario».


Acciones

Information

19 responses

17 02 2009
manuel lopez poy

REGRESA ESCENA MOBILE, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD DE SEVILLA

Entre el 12 y 15 de marzo el Teatro Lope de Vega de Sevilla se convertirá de nuevo en el escenario del Festival Escena Mobile de Teatro y Danza, en el que participan las principales compañías europeas integradas por intérpretes con y sin discapacidad.

Esta tercera edición se consolida como una como una de las principales citas europeas en su género y reafirma a Escena Mobile como una de las principales muestras de arte integrado que se celebran de nuestro país. El festival, sin olvidar su carácter internacional, quiere convertirse también a partir de ahora en un escaparate de las compañías españolas que trabajan en el arte integrado

http://escenamobile.blogspot.com/

6 04 2009
fundacion Cero Limitaciones

La FUNDACION CERO LIMITACIONES de Colombia sur américa, trabaja la integración de personas con (visuales, físicos, cognitivos) y sin discapacidad como también adultos mayores, a través de programas y proyectos que permitan a sus beneficiarios encontrar oportunidades y espacios para descubrir sus talentos, habilidades para potenciarlas a través de expresiones artísticas, deportivas, académicas, intelectuales, recreativas, etc.
Como misión nos direccionamos hacia la participación y realización de actividades de formación artística proyectadas hacia el montaje de espectáculos y productos artísticos, donde lo mas relevante sea la practica artística y no la discapacidad para acabar así con los imaginarios colectivos existentes en la sociedad; son también nuestros propuestas las actividades recreativas y de integración como paseos, turismo, actividades sociales dirigidas hacia el disfrute y goce de vivir; generar oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad en programas educativos, de liderazgo, representación en los espacios de participación en pro de la mejora de las políticas para el sector ya sea a nivel local, distrital o nacional.
Se brindan asesorías y guías para el manejo de condiciones de discapacidad, y enlaces para mejorar condiciones de asistencia, rehabilitación e integración. Específicamente el grupo de teatro y danza de la Fundación Cero Limitaciones viene realizando un trabajo de sensibilización ante la sociedad para la inclusión y la valoración del trabajo artístico de personas con discapacidad y en situación de discapacidad, involucrando niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en un espacio lúdico de integración, potencialización, desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias.
la trayectoria es:
Desde 1.994 en Bogotá se realizaron propuestas teatrales, como Las tres manzanas (cuento de las Mil y una Noches), La Marquesa De Larkspourt-Lotion y Lo Que No Se Dice, de Tennesse Williams. Además de un montaje de danza contemporánea del grupo Jamirocuai; se realizaron presentaciones de estos montajes. Posteriormente se crea la entidad Fundación Cero Limitaciones, se hace el montaje de Fantoches y Maniquíes y luego; Ni de aquí ni de allá, creación colectiva acerca del drama del desplazamiento y la violencia en nuestro país. En el año 2.005 se hizo el montaje de la obra LA ORGÍA de Enrique Buenaventura, proyecto apoyado por el IDCT en el año 2.005. Dicha obra se ha venido presentando ante diferentes públicos con excelente aceptación, logrando el propósito de formar un nuevo concepto acerca de la cultura e imaginarios sociales que se tejen en torno a la situación de la discapacidad. En el 2007 la fundación incluye danza artística en su programa, se amplia la cobertura del programa de formación artística involucrando personas con otro tipo de discapacidad, haciendo este trabajo de mayor complejidad y con exigencias más especificas en cuanto a metodología, creatividad. Se hace indispensable realizar talleres de manejo de discapacidad y de ayudas técnicas dadas las condiciones particulares de cada uno de los grupos de participantes a los talleres y montajes.
En el 2.008 se creo la obra MIRARTE UNA VISION AL SER INTERIOR Y A NUESTRAS TRADICIONES “ con 47 artistas en escena, (8 usuarios de silla de ruedas y físicos, 10 personas con discapacidad visual, 10 adultos mayores 4 personas con discapacidad cognitiva, 15 personas sin discapacidad) que describen las tradiciones y leyendas de la Bogotá y de su diversidad cultural como característica de la Bogotá contemporánea.
De igual manera la Fundación Cero Limitaciones en asocio con el club deportivo Ascopar viene desarrollando un proceso de danza deportiva proyectado a competencias mundiales.
Nos gustaria compartir con ustedes experiencias y de ser posible participar en festivales organizados por su sistema cultural. Podrian enviarnos ustedes una invitacion para su festival y poder realizar una participación. Gracias. Marlene bejarano Rodriguez directora

8 06 2009
Rodrigo Gaete

Hermanos de SEvilla, grande labor , nosotros estamos prontos a armar una compañia de teatro y quisieramos mantener contacto con ustedes para ir avanzando y creciendo como organizacion cultural
somos de Chile, Santiago y con muchas ganas de hacer cosas bellas e interesantes
Gracias hermanos
Un abrazo desde Chile

1 07 2009
Beatriz Duque

TEATRO EL GRUPO Es una propuesta artística inclusiva, desarrollada con un grupo de jóvenes con habilidades especiales. Se plantea como la vivencia de un proceso artístico multidisciplinario, con un elenco de jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, que han desarrollado habilidades artísticas para la danza, el teatro y la música, quienes aportan su sensibilidad artística en una muestra de compromiso y talento sin límites.
Somos de Medellín, Colombia y queremos compartir nuestra experincia

14 03 2010
Dalia

Hola soy de Venezuela. Mi profesion se dedica a enseñar todo tipo de publico el artye maravilloso de la danza. Hoy dia me encuentro en una fase nueva y desconocida para mi, pero al mismo tiempo maravillosa como lo e senseñar a danzar a niños con discapacidad. Tengo la plena fe y seguridad que sera un exito, pero de igual forma me gustaria aprender tecnicas innovadoras para hacer de esta hermosa arte una semilla que de un frondoso arbol. Agradeceria muchisimo sus consejos y material.
abrarzos de Venezuela

25 03 2010
Soledad

Hola, soy soledad de San Juan, Argentina. Llevo 3 años trabajando con niños y adolescentes con diferentes capacidades especiales. Mi area es bailoterapia hemos tenido resulatados maravillosos, desde el a;o pasado hemos incorporado teatro, musica y canto. Seria importante para mi que intercambiaramos información, metodos, tecnicas o lo que necesiten de mi para enriquecer mas este campo. todo lo que ustedes quieran compartir conmigo nos ayudaria mucho. Besos

5 04 2010
MARTHA LUCIA ZAMBRANO VARON

El aprendizaje, la libre expresión y el desarrollo de la persona, son derechos consagrados en la Constitución Colombiana, para todas las personas sin distingo de raza, religión, nivel social etc. Las limitaciones físicas no son obise para que el ser se desarrolle en actividades de las artes, en las que tenemos maravillosos ejemplos de superación de incapacidades para crear verdaderas obras artísticas como en el caso de la pintura, la danza y la musica.

Admiro profundamente a las personas e institucines que le apuestan a la superación de las limitaciones a través del trabajo desinteresado y sacrificado para crear una sociedad con mayores oportunidades para todos los seres humanos.

10 05 2010
LINA NARVAEZ

hola soy estudiante de artes escenicas de la universidad de caldas manizales y en este momento me encuentro desarrollando mi proyecto de grado con actores invidentes estoy montando una obra que se llama la postergacion de el argentino hector levy daniel y me gustaria mucho poder viajar a bogota a su compañia para enseñarles este trabajo y saber que opinan acerca de los desarrollos con los estudiantes de la asociacion de limitados visuales alfa por favor mandenmen un correo donde me pueda contactar con ustedes gracias.

10 07 2010
monica

yo queria saber donde hay teatro en Quilmes para discapacitados desde ya muchas grasias un beso monica…..

17 08 2010
angelica perez

me gustaria para mi hijo como hago para llevarlo si me pueden colaborara

24 08 2010
arturo

soy, colombiano y tengo un grupo de teatro con jóvenes especiales, con los cuales ya realizamos una pequeña obra teatral ¨blanca nieves ¨ les comento que la experiencia ha sido muy buena, tanto para ellos y mas para mi, quisiera conocer mas, como trabajar con ellos

4 03 2013
nilda rébola

Estoy buscando clases de teatro para mi hija de 27 años con retraso mental leve. Somos de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

18 09 2013
Roberto Sánchez

llevo un grupo de teatro para discapacitados psiquicos y necesito saber si alguien quiere escribir alguna obra que podamos adaptar.

21 03 2014
PABLO ALEJANDRO BOHORQUEZ

son un joven de 21 años que lleva un proceso de teatro en sopo cundinamarca me gustaria trabajar con algun director que me de la oportunidad de mostrar mi trabajo tengo dificultades ficicas pero quiero hacerlo con algun grupo que sean innovador que no le importe}Espero que lo tomemen en serio cualquier informacion favor comunicarse al cel 3046812094 me llamo alejandro GRACIAS NO SE ARREPENTIRAN

23 04 2014
telefono 3208088463

bendiciones a todas las personas que ayudan con amor y dedicación soy madre de una chica con discapacidad cognitiva de 17 años es calmada educada y tiene muchos deseos de superación le gusta la danza el modelaje ya tubo la oportunidad de participar aqradeseria la vinculación a una fundación artística mi nombre es maria Cifuentes teléfono 3208088463 en Bogota gracias

16 05 2014
ingrid

Quisiera me orientaran con respecto a mi sobrina tiene 33 años y necesita tener una actividad de baile danza y/o teatro ella tiene capacidades diferentes pero es independiente en sus actvidades personales lo necesita ya que solo se lleva en casa sin hacer nada seria un tremendo aporte a su desarrollo atenta a sus comentarios muchas gracias

16 05 2014
ingrid

respondanme por favor

18 05 2014
valorestic

Sintiéndolo mucho, desde el blog no podemos responder a tu pregunta, no tenemos nada que ver con el artículo, únicamente nos limitamos a ofrecer a las personas que puedan leernos el conocimiento de la existencia de estas experiencias, y la posibilidad de que alguien lea tu petición y te responda.
Un saludo.

12 01 2017
SOCORRO LUJAN DE BOLIVAR

BUENOS DIAS.Soy SOCORRO LUJAN DE BOLIVAR . Desde el año 2008 empezamos un proyecto artítico con personas con capacidades diferentes ;trabajamos la danza ,el teatro y la música y es por esto que nos interesamos en la labor que ustedes hacen.Nuestro grupo se llama ARTE GUAYACAN .y tenemos varios montajes que incluyen las tres modalidades danza teatro y música.
LOS FELICITAMOS POR LO QUE NOS APORTAN.Y DESEAMOS MUCHO EXITO EN SU LABOR.

Deja un comentario