Conclusiones de las pruebas PISA, la influencia de la familia y la necesidad de potenciar la excelencia.

19 12 2010

Los resultados de las pruebas escolares PISA, indican que  han mejorado los resultados desde el 2006. Estas pruebas son tomadas como referencia para las políticas educativas.

Además del rendimiento escolar, analizan más factores y de ellos han deducido que el entorno familiar y por tanto las  expectativas familiares correlacionan con el mayor o menor éxito escolar.  Generalmente esas expectativas van unidas al nivel de estudios familar pero no es condición sine qua non.   Una familia que no tenga títulos universitarios  es capaz de apoyar a sus hijos e hijas con  buenas expectativas, de las que derivarán los medios necesarios para que sus hijos estudien.

Otro aspecto clave a destacar es desarrollar todas las potencialidades del alumnado que va bien y buscar la excelencia, se trataría de no conformarse con «llegar» a los mínimos sino esforzarse hasta el máximo de sus posibilidades, en definitiva no despilfarrar el talento y las capacidades.

Para conseguirlo, el profesorado debe buscar más allá del libro de texto y ser consciente de que en las aulas, el gran reto es la atención a la diversidad, tanto para evitar el fracaso escolar como para conseguir la excelencia.


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