Yo siempre te querré

17 02 2009

Autor: Hans Wilhelm

Ilustrador: Hans Wilhelm

Editorial: Juventud S.A.  

 

 

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

 

Este libro nos habla de amistad, amor, sensibilidad.

Ø       Todos son amigos del  perro, todos lo quieren, pero solo el niño se lo dice. Es muy importante querer, demostrarlo con hechos, (ropa limpia, comida adecuada) pero es igual de importante decirlo con palabras. A veces damos por hecho cosas “Ya sabe que lo quiero, es mi hijo”, “ya sabe que lo quiero es mi marido, mi…” pues si los quieres díselo, todos necesitamos oírlo, los niños más. Lo suponen, pero no lo saben, es bueno decírselo.

Ø       No somos inmortales, somos seres vivos y por lo tanto perecederos. En la cultura actual hacemos de la muerte algo aséptico, aislamos a los niños de la realidad y les contamos milongas, pero a veces la realidad se impone. Un niño es capaz de asumir una despedida, necesita ayuda, los adultos también, no hay que hablar de la muerte, pero cuando viene hay que asumirla como algo natural e inevitable. Un niño entiende la muerte, no entiende la desaparición mágica de una mascota o de una persona. Siempre es mejor decir la verdad, dar tiempo para las despedidas

Ø       Jugar es una necesidad vital para los niños, pero cuando emperro envejece y no quiere jugar el niño se da cuenta, y le ayuda a subir las escaleras, esto sucede cuando hay cariño, y cuando colocamos las cosas en su sitio. Cuando dialogamos y les hacemos ver que aunque les queramos mucho no siempre podemos estar a su disposición, que algunas veces no podemos jugar con ellos e incluso que, a veces, necesitamos que nos ayuden.

Ø       Cuando alguien se va por el motivo que sea (una muerte, una separación…) necesitamos un tiempo para asumir la pérdida, ese periodo de tiempo es el duelo y es imprescindible pasarlo. En el cuento se ve muy bien, el niño quiere otra mascota, pero necesita poder alejarse de los sentimientos que le produce la primera.

Ø       Compartir, regalar algo que ya no necesitamos, aunque haya sido de un ser amado es una buena opción, nuestros seres queridos van en nuestro corazón. Los objetos son solo eso, objetos.

 

PREGUNTAS:

 

  • ¿Cómo se llamaba el perro?
  • ¿Cómo crecía?
  • ¿Y el niño?
  • ¿Quién quería al perro?
  • ¿Quién se lo decía?
  • ¿Qué le pasó?
  • ¿Cómo se ayudaron uno a otro?
  • ¿Quería otro perro?
  • ¿Qué le regaló a su amigo?
  • ¿Te gustan los animales?
  • ¿Cuántas personas vivían en la casa?
  • ¿Cómo se llama el médico que cura a los animales?
  • ¿Te gusta que te digan que te quieren?
  • ¿Se lo dices tú a alguien?
  • ¿Te gustó el libro?

 

Acciones

Information

3 responses

19 11 2009
Alejandra Varas

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, desde qué edad se sugiere la lectura del libro?
Soy profesora básica y estoy buscando nuevos textos para hacer la lectura domiciliaria 2010.
Cordiales saludos.
Atte.,
Alejandra Varas

14 12 2009
valorestic

Nosotras lo hemos trabajado desde los 4 años con buenos resultados.
Un saludo

16 06 2010
ana

soy maestra y este libro me cautivo tanto a mi cpomo a mis pequeños alumnos de preescolar..

Responder

