El camino. Programa de habilidades sociales y emocionales

12 01 2009

Eduard Hervàs, en su blog

 http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html nos propone un estupendo  programa de habilidades sociales y emocionales para la escuela, que reproducimos con su permiso.

 

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

El mundo de los sentimientos y las emociones es muy importante, porque está a la base de nuestro comportamiento como personas y, por ello, a la base del funcionamiento de familias y parejas. Hay quien dice que lo que se ha llamado normalmente “Inteligencia” es simplemente lo que miden los tests de inteligencia. Se compone de una serie de factores que tienen que ver con capacidades verbales y no verbales: memoria, razonamiento abstracto, percepción, procesamiento de la información, solución de problemas, capacidades visuales y motóricas. Como un resumen de todos estos factores está el superfactor que se denomina de inteligencia general. Siempre se había pensado que las personas más inteligentes serían las que triunfarían en la vida, pero no es así, y después de muchas investigaciones se ha demostrado que el éxito en la vida no está determinado por el coeficiente de inteligencia ni por las notas que se sacan en la escuela o en la Universidad, sino por otros factores. Y todos estos factores són los que conformarían lo que los entendidos llaman inteligencia emocional. Hay cinco grandes factores que determinan la competencia emocional de las personas:

  • Auto-conocimiento: Identificación de los propios sentimientos, saber qué se siente y por qué.
  • Autocontrol: Saber manejar los propios sentimientos y poder recuperarse de los sentimientos que son negativos.
  • Motivación: Ser aplicado, no desanimarse cuando no sale una tarea
  • Empatía: Entender lo que sienten las otras personas, ponerse en el lugar de los demás.
  • Habilidad Social: Orientarse en relación a las otras personas, y saber implicarse con ellas.

Todos estos factores son los que conforman lo que se entiende por inteligencia emocional. Las personas que dominen estos factores tendrán muchas más posibilidades de “tener éxito” cosa que puede tener mucho que ver con “ser feliz“. Está claro que la base de la Educación Emocional es la familia. Las niñas y los niños aprenden a vivir en casa, según se comportan su padre, su madre, sus parientes… Pero también hay que tener en cuenta que la Escuela -y especialmente en la Educación Infantil y la Primaria- debe plantearse también como objetivos educativos los objetivos de la educación emocional. Los niños y niños pueden aprender diferentes manera de reaccionar, de entender a las otras personas y de entenderse a si mismo/a, y la escuela también deberá asumir ésta enseñanza/aprendizaje porque, como he dicho antes, estos factores emocionales son los que marcarán el futuro de estas pequeñas personas.
Se trata de un conjunto de materiales (una historia, una metodología, unas láminas de dibujo y un material de evaluación) para hacer posible un entrenamiento de diferentes habilidades sociales y emocionales. Se aprovecha la narración de un “viaje iniciático” de un grupo de niñas y niños, que van a salvar su País del hechizo de un brujo llegando al “País de los Mil Colores” por indicaciones de un pájaro mágico…

EL CAMINO, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA ESCUELA

El programa consta de 12 sesiones, en la primera de las cuales se plantea la historia y en la última un resumen de la aplicación de todas las habilidades. Las sesiones deben prepararse de una forma dinámica y motivadora, consiguiendo que los niños y niñas de la clase se introduzcan en la dinámica del viaje. La narración de lo que les va pasando da pie al entrenamiento de las habilidades necesarias para poder seguir el camino.

Al acabar el viaje habrán conseguido de diferentes maneras lo que el pájaro los había indicado: un círculo rojo. El mismo camino dibujado al mapa es un círculo rojo. Pero lo más importante es que al acabar el camino los niños y las niñas han cambiado y por eso ha cambiado todo su pueblo. Los materiales necesarios se indican en cada sesión para ir dando ambiente a la narración del cuento.

Normalmente serán los personajes que van apareciendo y algún otro elemento complementario. Los elementos se presentan como dibujos, pero pueden utilizarse elementos naturales o hechos a propósito. Habría que ambientar la clase o el lugar donde se realizar la actividad, y aquí tiene mucho tiene mucho que decir la imaginación del profesor o profesora. Desde la primera sesión se colgarán las partes del mapa para ir completando un mapa del camino que va haciéndose, para que el alumnado pueda tener presente la historia. Este mapa, que irá completándose sesión a sesión, sería necesario que se colocara en una pared de la clase. : El texto que se propone es un texto abierto que debería ir adaptándose a la realidad de cada clase, tanto a nivel de lenguaje, mayor o menor concreción o desarrollo de las actividades, etc. Es necesario que al comienzo de cada sesión se haga entre todos un resumen del que ha pasado antes en la historia, aprovechando el mapa y el camino marcado

Narración del texto

Como puede ser difícil tener 12 sesiones semanales seguidas, será necesario que al reiniciar el programa después de alguna de las vacaciones se haga un resumen de lo que había pasado antes. Las 12 sesiones de trabajo son:

  1. Monstruos, Ratones Y Personas.
  2. Saludar Bien
  3. Decir Y Escuchar Cosas Bonitas
  4. Quejarse
  5. Decir Que No
  6. Presentarse
  7. Preguntar Por Qué
  8. Dar Las Gracias
  9. Pedir Que Hagan Algo Por Ti
  10. Defender Tus Propios Derechos
  11. Iniciar Y Seguir Una Conversación
  12. Conclusión

Actividades: Las actividades enunciadas son también indicativas y flexibles, pudiéndose perfectamente modificar según las necesidades y la evolución de cada grupo de alumnos. Es interesante que entre sesión y sesión se utilicen los materiales del cuento, para dibujar, pintar, dramatizar, etc. Y que las habilidades que vayan aprendiendo se pongan a la práctica a clase de una manera constante.

Evaluación: Hay que hacer un seguimiento de cada sesión, para evaluar el programa como tal y poder hacer enmiendas y nuevas propuestas para posteriores aplicaciones.

MUY IMPORTANTE:  aquellos que queráis acceder a los materiales, poneos en contacto directamente con su creador,   Eduard Hervàs, en su blog   http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html

Anuncios

Acciones

Information

20 responses

11 02 2009
mónica

me parece muy interesante y estaría interesada en recibir más información.
Soy educadora y trabajo con menores en riesgo social.
Gracias

13 02 2009
Maria

Hola me parece un proyecto exelente, trabajo con niños y pienso que sería muy interesante tratar este tema. Estoy interesada en recibir el resto de la información.

Gracias

13 02 2009
valorestic

En http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html podéis poneros en contacto con el creador del programa, Eduard Hervàs; es muy amable y os informará de todo.

9 04 2009
Nieves

HOLA TRABAJO CON NIÑOS Y CREO QUE EL MATERIAL PUEDE SER MUY INTERESANTE, ME GUSTARÍA CONOCER MÁS SOBRE ÉL, Y TENER MÁS INFORMACIÓN, UN SALUDO. GRACIAS.

9 04 2009
valorestic

Para más información y los materiales, os remito al creador del programa:
http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html

22 04 2009
ESMILDA JAVE ESPEJO

Trabajo con niños y adolescentes ensituacion de riesgo, me interesa el tema me gustaria conocerlo mas gracias
Que Dios te bendiga

22 04 2009
valorestic

En
http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html
podéis poneros en contacto con el creador del programa, Eduard Hervàs; es muy amable y os informará de todo.

29 04 2009
BEATRIZ

HOLA, ES MUY INTERESANTE LA EXPLICACION QUE NOS DA, PERO ME GUSTARIA QUE NOS AMPLIARAS AUN MAS EL TEMA, TRABAJO CON NIÑAS Y ADOLESCENTES Y EXISTEN UNAS CON DIFICULTADES AL MOMENTO DEL MANEJO DE SUS EMOCIONES, GRACIAS

29 04 2009
valorestic

Te remito a la página del autor, te informará de todo
http://educarenfamilia.blogspot.com/2008/09/programa-de-habilidades-sociales-y.html
Un saludo

24 08 2009
beatriz

Hola mi nombre es Beatriz y estoy muy interesada en tu programa de HHSS. Soy terapeuta y trabajo en un centro de discapacitados psiquicos

14 10 2009
cinthia borges

Serias tan amable de poder otorgarme material para las actividades ya que este tema en particular a mi parecer deberia ser una herramienta para la educacion y un pilar fundamental.

15 10 2009
valorestic

Te remito a la web del creador del programa, que tienes en la parte superior del artículo.

25 11 2009
Leonardo Dario

me parece muy buena la informacion y me interesaria la demas informacion no se si me la pudiera hacer llegar.
gracias

31 01 2010
Raquel

Hola soy profesora de Primaria y me gustaria tener los materiales ya que hago talleres de habilidades sociales con ellos

Un saludo

5 02 2010
Malu

Buenos días, estaría muy interesada en recibir este material pues tengo muy buenas referencias de él. Soy maestra de educación infantil y trabajo en la bolsa de Cataluña. ¿me lo podría enviar en castellano o en catalán? Gracias por su atención

15 02 2010
DAVID BURDEUS SAFONT

Hola mi nombre es David y soy profesor de turismo en un taller ocupacional. Necesito formar a personas en habilidades sociales. Algunos de ellos han desarrollado muy poco algunas habilidades y las necesitan para un futuro. Si fuesen tan amables de pasarme alguna información…
Agradecido

Saludos cordiales

13 03 2010
Favynes

Hola mi nombre es Favy soy interna de la escuela de psicología, estoy realizando una tesis y necesito materiales como este, si no fuera una molestia de enviarme los materiales q, me servira muchisimo.
Agradecida me despido hasta pronto.

Saludos. favynes

13 03 2010
Nadia Lizárraga

Hola mi nombre es Nadia, soy Psisóloga y trabajo en un Centro Tutelar con niños y adolescentes en situación de abandono moral y menores víctimas de maltrato psicológico y físico.
El artículo de habiliades sociales y emocionañes me paece excelente, porfavor me gustaría obtener más información acerca de este tema y otros para compartir información y poder aplicar un programa adpatado a mi medio social.
Gracias
Atentamente
Ps. Nadia

5 11 2010
Rocio

Hola, me actualmente me desarrollo como alumna de educacion diferencial y me gustaria tener el material para poderlo trabajar con mi alumnos , ya que ha muchas complicaciones en esta area.
Saluda Atte. Rocio , estudiante de la Universidad de Concepción.

15 02 2011
adolfo

Mi nombre es adolfo. es interesante esta propuesta, me gustaria aplicarlo con niños de una institución educativa. por favor compartame sus materiales le agrdecere bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: