La nueva Universidad, Bolonia

20 12 2008

Paz Rendueles: «No sólo hay que enseñar el saber sino trabajar el ser»

La nueva metodología docente del Espacio Europeo convivirá durante algunos cursos con las clases tradicionales

Oviedo, E. G.   La Nueva España, 14 de diciembre de 2.008

Bolonia amenaza con empujar a más de un docente hacia el proceloso mundo de la esquizofrenia. Los métodos de Bolonia suponen un cambio importante en la relación con los alumnos y en la forma de impartir las clases. Menos presencia estudiantil, más autonomía, más trabajos en grupo y tutorías y clases con menor número de alumnado. El profesorado de los doce nuevos grados que previsiblemente, salvo campanada de la ANECA, comenzarán a funcionar en el próximo curso, se enfrentará a clases adaptadas al Espacio Europeo para el primer curso, y a clases convencionales en cursos superiores. Toca cambiar el chip.

Por otra parte, a los alumnos que cursen actualmente su primer año de Universidad, no les «cogerá» Bolonia salvo que pierdan el paso y suspendan un curso.


Bolonia hace hincapié en las llamadas competencias transversales, como las capacidades para trabajar en grupo o hablar en público, tradicionales asignaturas pendientes. «No sólo hay que enseñar el saber, sino trabajar el ser, o sea, las competencias genéricas», dice Mari Paz Suárez Rendueles. La frase parece un eslogan que para sí lo querría Garmendia, esa ministra empresaria que dirige el departamento de Ciencia y Tecnología y que está enfrascada en el proyecto de la Universidad 2015.


Bolonia perjura de las duplicidades, y en Asturias hay peligro de que se produzcan. Pero la sangre no llegará al río. Por ejemplo, un solo grado o un solo máster puede impartirse en dos centros a la vez. De hecho, recuerda la vicerrectora, el máster recién creado de Profesorado de Secundaria «va a ser impartido en varios centros aunque los módulos comunes irán a Ciencias de la Educación». En Enfermería no habrá problemas. En Oviedo hay una escuela oficial y en Gijón un centro asociado. «Son compatibles, con el mismo plan de estudios y tan sólo alguna diferencia en las optativas». La solución para Empresariales e Informática está más verde.

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 12 2008
Sofia Ch.

Chequen como es mi universidad
saludos
http://www.espol.edu.ec/espol/main.jsp?urlpage=tour.jsp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: