El uso de Internet por niños y adolescentes 2

17 11 2008

Revista Consumer

En la Red como en la calle

La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle. Y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de buenas a primeras. Lo normal es acompañarle y protegerle, hasta que tiene una edad en la que empieza a ser autosuficiente. Entonces, se le permite poco a poco ampliar sus espacios de independencia, al tiempo que se le proporcionan consejos útiles para evitar los posibles riesgos. Con Internet pasa lo mismo. Y las mejores armas para proteger a los niños en la Red son siempre la educación y la información. A tal efecto, ya hay numerosas herramientas para que los padres puedan tomar decisiones sobre los contenidos a los que acceden sus hijos.

Ahora bien, es cierto que en Internet no todos los padres están suficientemente preparados. El problema es que, como explica la psicóloga María José Mayorgas, “en general son los padres los que intentan adaptarse al ritmo de sus hijos”. Es la ventaja que tienen los “nativos digitales”, es decir los que ya han nacido inmersos en un mundo con ordenadores, móviles y videoconsolas.

Guste o no, los menores van muy por delante. Conocen todos los avances y los manejan con soltura. En comparación, la mayoría de los adultos hacen un uso bastante más limitado de lo que es la Red y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Un buen entorno de socialización

Por otro lado, la salud social de los nativos digitales parece estar en general más que garantizada. El estudio Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental”, codirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco Carmelo Garitaonaindia, concluye que la actividad social de los adolescentes no termina en el colegio ni en las discotecas, sino que se prolonga en la Red. También el doctor Juan Alberto Estallo Martí, experto en psicología de las nuevas tecnologías, asegura que “Internet puede servir de ayuda a las personas con pocas habilidades sociales”.

Además, dicha actividad social se hace más intensa con las herramientas multimedia. Es decir, los jóvenes se comunican mejor gracias a Internet. En esto, las redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti tienen mucho ver. Garitaonaindia asegura que “los más jóvenes suelen entrar en el mundo digital a través de los padres o del hermano mayor, y luego la relación se invierte”. Es decir, ellos tienen que guiar posteriormente a sus mayores por un mundo que manejan mejor.

Por otro lado, los expertos aseguran que el control parental es bien recibido por los menores, que incluso lo agradecen como una muestra de interés por ellos. “En el estudio hemos constatado que los adolescentes valoran que sus padres se fíen de ellos y les parece normal la preocupación, el control y el interés de sus padres”, explica el profesor Garitaonaindia.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: