Prevención de drogodependencias

12 11 2008

Campañas del Ministerio de Sanidad y Consumo.  Óscar Martínez Gradillas

 

 

Titulo

Plan de Acción 2005-2008.

Programa Itaca (Acciones en Prevención de las Drogodependencias en el Ámbito Escolar)

Destinatarios

La primera acción consiste en un programa de prevención de drogodependencias de carácter universal dirigido a los más pequeños, el grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 años, bajo la forma de un Concurso Escolar denominado El Secreto de la Buena Vida.

 La segunda acción, Proyecto Odisea, promueve un programa de prevención selectivo de drogodependencias entre adolescentes de 16 a 18 años que cursan Programas de Garantía Social. Se basa en una formación del profesorado que facilite a los docentes las herramientas metodológicas que les capaciten para diseñar e implementar un programa de prevención adaptado a la realidad del centro en el desarrollan su actividad formativa.

La última acción se dirige a los escolares de Enseñanza Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, desde los 6 a los 16 años, bajo la forma de un programa universal de intervención conjunta denominado Programa Argos que promueve la complementariedad de actividades preventivas entre profesores y profesionales de la salud, de forma que éstos puedan integrarse en los programas de prevención escolar y desarrollar tareas de detección e intervención precoz en drogodependencias

 

Mensaje que quiere transmitir

incorpora el desarrollo de tres programas educativos de prevención (dos de carácter universal y otro selectivo) dirigidos a alumnos de todas las edades.

En ellos se aborda tanto las drogas de comercio legal, como las drogas ilegales, asumiendo los principios establecidos según los cuales la prevención debe dirigirse a todas las formas de uso de drogas, incluyendo el consumo de alcohol y tabaco en las edades más tempranas.

Estas tres acciones pretenden ofrecer una respuesta múltiple al actual escenario del consumo de drogas presente entre los más jóvenes, ajustándose a las recomendaciones y criterios en prevención:

  • La participación voluntaria de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el desarrollo de la experiencia piloto en el ámbito de sus competencias.
  • La intersectorialidad de las intervenciones.
  • La continuidad de las intervenciones.
  • La evaluación de las mismas, a fin de disponer de evidencias sobre su eficacia y permitir así que las acciones que se desarrollan en materia de prevención de drogas en el ámbito escolar puedan beneficiarse de la aplicación de este tipo de actividades.

Integración de aspectos lúdicos y educativos

En el ámbito escolar, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por su parte, y dentro del Programa Itaca anteriormente mencionado, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre prevención escolar dirigida a centros educativos, cuyo eje es un concurso basado en un juego en CD Rom, El Secreto de la Buena Vida, dirigido a alumnos de 5° y 6° curso de Educación Primaria (10-12 años) y al profesorado de estos centros. Se trata de ofrecer un instrumento lúdico y a la vez educativo a niños y niñas que se encuentran en una franja de edad idónea para la prevención (10-12 años), previa a los primeros contactos con las drogas (alcohol y tabaco). Por otra parte, se pretende divulgar entre el profesorado los programas de prevención escolar que se ofertan desde los Planes Autonómicos de Drogas. Durante el curso 2006/2007 participaron en este concurso escolar 80.833 alumnos de 1.128 centros escolares de Educación Primaria de 18 de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Fuente:

http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/areaPrevencion/consumo_02.htm

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: