Prevención de accidentes

10 11 2008

Campañas del Ministerio de Sanidad y Consumo.  Óscar Martínez Gradillas

 

Titulo

Campaña 2007.

Prevención contra Accidentes Infantiles

Destinatarios

Padres y educadores.

Mensaje que quiere transmitir

·         Disminuir la morbimortalidad infantil y las secuelas por accidentes y lesiones infantiles en el interior del hogar, exterior de la casa (balcones, escaleras…) y áreas recreativas.

·         Informar, a los padres y cuidadores, de los riesgos de lesiones en el hogar y zonas de ocio.

·         Describir los peligros potenciales de los objetos y las instalaciones.

·         Instruir sobre el uso adecuado de las mismas.

·         Concienciar a la Sociedad de la importancia de la seguridad infantil.

Integración de aspectos lúdicos y educativos

Se plantean algunos consejos a nivel familiar, tanto para hermanos mayores como para padres con hijos/as de hasta 6 años.

·                     No los deje solos. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto.

No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto.

Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída.

·                     Evite desgracias fatales, como los ahogamientos. Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie.

Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeñines en la playa, piscina…

Estimule la enseñanza de la natación a edades tempranas.

No se debe entrar en la piscina de forma brusca, sobre todo después de comer.

·                     Los juguetes no deben tener aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.

Evite que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones,… así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas…

·                     Proteja los enchufes de la red eléctrica para evitar que introduzcan los dedos u objetos pequeños en estos.

·                     Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas (evitar dormir con ellos).

·                     Cuidado con la cocina. No debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina, las quemaduras son altamente peligrosas.

·                     Guardar fuera de su “campo de acción” productos peligrosos. Colocar los productos de limpieza u otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Impida que tengan acceso a bebidas alcohólicas.

No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,…)

Guardar bajo llave los medicamentos.

 

Algunas explicaciones:

Las lesiones involuntarias y voluntarias son consideradas como la principal causa de invalidez crónica entre los jóvenes.

En la población infantil, las lesiones producidas por accidentes son la principal causa de muerte en la infancia en Europa. Entre 1 y 14 años de vida ocurre una muerte por lesión en un ratio dos veces superior a la muerte por cáncer, u ocho veces las producidas por enfermedades respiratorias.

La PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos:

Las medidas preventivas para evitarlos deben comenzar desde el primer mes de vida en el entorno del hogar. A partir de los dos años se empiezan a producir los accidentes fuera del hogar.

Una de las misiones más importantes de los padres es ir dándole a su hijo una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor.

 

Fuente:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/prevenir/accidentesDomesticos.htm

 

 

 


 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: