Mamíferos en extinción

26 10 2008

La extinción amenaza ya a uno de cada cuatro mamíferos

Miles de especies están en situación crítica por la pérdida y degradación de sus hábitats

 

Revista Consumer.  7 de octubre de 2008

 

La sexta extinción masiva de la vida sobre la Tierra avanza a velocidad de vértigo y afecta especialmente a los mamíferos. Una de cada cuatro especies de mamíferos está en riesgo de extinción, esto es, al menos 1.141 de las 5.487 catalogadas, según un estudio presentado ayer en la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta el próximo 14 de octubre en Barcelona.

“Es espantoso que después de millones de años de evolución hasta dar como fruto la biodiversidad que hemos conocido, nosotros la hayamos sumido en esta crisis, en la que entre el 25% y el 36% de las especies están amenazadas y podrían extinguirse”, señaló Andrew Smith, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), uno de los 1.800 científicos de 130 países que han participado en la elaboración del estudio, el mayor hasta la fecha sobre el tema

De las 44.838 especies conocidas está en trance de desaparición el 38%, casi 17.000. El lince ibérico se encarama a lo más alto de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Es uno de los 188 mamíferos en peligro crítico de extinción. Quedan menos de 200 ejemplares y su declive ha ido paralelo a la pérdida de hábitats y a la disminución de su presa básica, el conejo. El último felino desaparecido de la faz de la Tierra fue el tigre dientes de sable, en la Edad de Hielo. El lince podría ser el siguiente.

Otro mamífero que puede tener los días contados es el ciervo del Padre David, nativo de China, que ya se ha dado por extinto en estado silvestre, aunque la suelta de ejemplares cautivos podría ser, como en el caso del lince, su última posibilidad de salvación. Peor lo tiene el delfín baijí o del Yantzé, cuyo último ejemplar fue avistado hace años. Otro grupo de 450 mamíferos se halla “en peligro”. Entre ellos, la foca del Caspio o el demonio de Tasmania.

Los expertos señalan como amenazas principales de los mamíferos terrestres la pérdida y degradación de hábitats -afecta al 40% de las especies-, y la caza. Entre los mamíferos marinos hacen estragos la contaminación de las aguas, la sobrepesca y las alteraciones derivadas del cambio climático.

Colapso de las pesquerías del Pacífico Sur

Por otro lado, en la última jornada de la IV Reunión de la Comisión de Pesca del Pacífico Oeste y Central, celebrada en Australia, el representante de Greenpeace para esta región, Lagi Toribau, alertó de que las pesquerías del Pacífico Sur se colapsarán en cinco años debido a la “pésima” política pesquera de los gobiernos de la zona.

Toribau hizo referencia a varios estudios científicos cuando denunció que las grandes compañías pesqueras están agotando los recursos de pesca y que los ejecutivos han fallado a la hora de prevenir esta situación.

El miembro de Greenpeace agregó que la Comisión de Pesca del Pacífico Oeste y Central no ha logrado acabar con la pesca ilegal en la región. Ésta y otras organizaciones ecologistas han denunciado en repetidas ocasiones la pesca intensiva por parte de flotas extranjeras en el Pacífico Sur.

En la reunión se puso de manifiesto la importancia de la pesca sostenible y el control del cambio climático, y también se reconoció la precaria situación en que se encuentran dos especies de atunes, el de aleta amarilla y el patudo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: