Bruselas: frutas en la escuela

17 09 2008

Bruselas destinará 90 millones de euros al año para la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios

La iniciativa pretende fomentar hábitos saludables entre los escolares y combatir la obesidad infantil

Revista Consumer.  Fecha de publicación: 9 de julio de 2008

Revista Consumer

Revista Consumer

La Comisión Europea aprobó ayer una partida de 90 millones de euros al año del presupuesto comunitario para cofinanciar planes de distribución gratuita de

frutas y verduras en los colegios europeos. El Ejecutivo comunitario espera que estos programas, que podrán complementarse con fondos nacionales de los Estados miembros, puedan empezar en el inicio del curso escolar 2009/2010.

frutas y verduras en los colegios europeos. El Ejecutivo comunitario espera que estos programas, que podrán complementarse con fondos nacionales de los Estados miembros, puedan empezar en el inicio del curso escolar 2009/2010.

 

El objetivo de esta medida es crear hábitos saludables entre los escolares y combatir la obesidad infantil. Según los datos manejados por Bruselas, 22 millones de niños están afectados por sobrepeso en la Unión Europea (UE). Además, más de cinco millones son obesos y se espera que esta cifra aumente en 400.000 cada año. La Comisión cree que una mejor alimentación puede desempeñar un papel importante en la lucha contra este problema. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria neta de 400 gramos de frutas y verduras por persona, algo que no cumplen la mayor parte de los europeos y que en el caso de los jóvenes presenta una tendencia decreciente.

Gracias a este presupuesto, que todavía debe ser aprobado por los Veintisiete y la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario pretende contribuir a la ampliación de los programas de distribución de frutas y verduras en los colegios que ya existen en varios Estados miembros y crear nuevos sistemas en aquellos países de la UE en los que no existen acciones similares. El reparto gratuito de frutas y verduras en los centros escolares permitiría incrementar su consumo entre los menores, en un momento en que se crean los hábitos alimenticios de los pequeños, según el plan presentado por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Este plan sería también una “inversión de futuro” puesto que ayudaría a “evitar o reducir” el gasto sanitario derivado de una pobre alimentación.

Bruselas propone que se destinen 90 millones de euros de fondos europeos para cofinanciar esta iniciativa al 50% con los Estados miembros. En el caso de las regiones más desfavorecidas, se contempla que la UE asuma el 75% del presupuesto. Con esta dotación no sólo se financiaría el reparto de los productos alimenticios, sino también mecanismos para su supervisión y evaluación.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: