‘I’m sorry’, sólo hablo español

9 09 2008

Casi el 50% de los españoles no conoce idiomas extranjeros.- Manchegos, andaluces y cántabros, los que menos saben

http://www.elpais.com

El español es el único idioma que conoce la mitad (49,7 %) de los españoles. Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) así lo desvela. También apunta que no conocen ningún idioma extranjero el 67 % de los castellano-manchegos, el 64,4% de los andaluces y el 63,7 % de los cántabros. Los datos de los catalanes y los baleares son, en cambio, más bajos (23,7% los primeros y el 24,6% los segundos).

El desconocimiento total de idiomas afecta también al 42,3 % de los madrileños y al 47,4 % de los gallegos. El informe destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña. Los resultados se basan en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años, una encuesta que ha sido publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica.

Por encima de la media están los valencianos (51,1%), los navarros (51,4%), los canarios (54,2%), los vascos (55,6%) y los aragoneses (55,7%). A este grupo se suman los castellano-leoneses (56,3%), los murcianos (57,7%), los riojanos (57,9%) y los extremeños (60,6%). A la cabeza, con un 61,2%, los asturianos.

Saber idiomas, una necesidad

La renta per cápita y la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad influyen en la desigualdad del conocimiento de idiomas, según destaca el estudio. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros. El informe señala además que “el sistema educativo no ha corregido, ni a tiempo ni con eficacia, las barreras de la enseñanza insuficiente y poco eficaz con relación a los idiomas extranjeros”, lo que dificulta afrontar la desaparición de fronteras europeas y la globalización.

En cuanto a los tramos de edad sobre el conocimiento de idiomas, el 42% de todos los entrevistados de entre 18 y 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés. Sólo el 5 % de los mayores de 25 años reconoce tener un nivel avanzado. Los mayores de 54 años (el 55%) dicen no tener interés por aprender idiomas. Entre los 55 y 64 años, el 5 % de los entrevistados conoce el inglés y el 7%, el francés.

A pesar de los datos saber idiomas es muy importante para la mayoría de los españoles. Así lo refleja el informe. El 94% de los españoles piensan que es una necesidad en un mundo globalizado.

© Diario EL PAÍS S.L. – © Prisacom S.A.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: