Familias tenéis un e-mail

15 07 2008

imagen de www.elrancahuaso bajo licencia CCFamilias tenéis un e-mail: Internet en la escuela y la casa como medio de comunicación

María Salomé Recio Caride
CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Murcia)

educared

La actividad propuesta consiste en el envío de un correo electrónico semanal a los padres, donde los alumnos proponen un texto entre todos que escribe la profesora, al que adjunta fotos, vídeos o grabaciones de sonido. De este modo, se acercan a las familias las actividades que los niños realizan en el colegio, haciéndoles partícipes de todas ellas, a la vez que se les invita a responder con sugerencias y comentarios.

Los principales objetivos que se plantean son:

  • Acercar a las familias las actividades que realizan sus hijos en la escuela, así como actividades extraescolares.
  • Facilitar la relación escuela-familia.
  • Crear una red de entrada y salida de información entre la casa y la escuela.
  • Hacer llegar a las familias enlaces a direcciones interesantes para la educación de sus hijos.
  • Favorecer la comunicación entre los padres y la profesora.
  • Enseñar a los niños otras posibilidades que nos brinda Internet.

Este proceso de trabajo comenzó con alumnos de 3 años durante el curso 2005/2006 con un ordenador en el aula dónde escriben cada día la fecha y el estado del tiempo, juegan y escriben sus primeras palabras…

Posteriormente se introduce en la programación semanal una actividad nueva, “Familia, tenéis un e-mail”, que realizan los niños y la profesora durante unos 10 minutos en las mañanas de los viernes ante el ordenador.

Los alumnos redactan un breve documento para enviar a sus familias y eligen fotos y alguna actividad escolar realizada durante la semana.

Los padres reciben el correo, y durante el fin de semana lo ven con sus hijos, comentan cosas, les hacen preguntas a los niños sobre las actividades, piden detalles, conocen a sus compañeros… y algunos contestan a los correos.

Esta actividad permite que los alumnos tengan más motivación por las nuevas tecnologías y comenten lo que hacen en casa en este campo.

Los padres se han ido acostumbrando a este medio de relación, y ellos mismos lo utilizan para: avisar de que su hijo llegará más tarde porque tienen médico o que faltarán porque están enfermos, mandar fotos de los cumpleaños celebrados en casa con la familia y los amigos, hacer alguna consulta sobre algún aspecto de interés para ellos…

Así, además de los objetivos, esta forma de comunicación ha servido para facilitar el contacto con las familias, beneficiando enormemente las relaciones.

Experiencia presentada en el IV Congreso Educared

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: