Todo lo que querías saber sobre …

14 07 2008

Un “médico robot” informa a los jóvenes sobre sexo y consumo de alcohol a través del “messenger”

“Robin” se puede agregar a la lista de contactos para hacerle preguntas sobre estos temas

 

 

 

Revista Consumer.  Fecha de publicación: 11 de enero de 2008

La colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) y Microsoft ha dado como fruto una nueva herramienta informática llamada “Robin”. Se trata de un robot asistente que se puede agregar como contacto en Windows Live Messenger y cuya función es informar a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con el sexo y el consumo de alcohol.

“En el campo de la promoción de la salud y la prevención, este medio (el “messenger”) puede servir para dirigir mensajes claros y directos a los más jóvenes, en su propio lenguaje, para aclarar sus dudas de forma más cercana y sencilla”, afirma el Ministerio en un comunicado.

El planteamiento de esta herramienta, dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, es muy innovador. “Robin” es una aplicación de software que interactúa con el usuario, añadiéndose como un contacto más en Windows Live Messenger. Su dirección de correo electrónico es robin@msc.es. Este “médico robot” atiende las consultas de los adolescentes sobre dos temas de gran importancia en estas edades: la sexualidad y el consumo de alcohol y sus problemas derivados. En una segunda fase, “Robin” contestará también preguntas sobre drogas y tabaquismo.

Robin es un contacto del Messenger como otro cualquiera, que siempre está conectado y dispuesto a responder

Para el ministro Bernat Soria, esta herramienta permite “abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma”. Además, el robot tiene la gran ventaja de que “los jóvenes podrán hacerle preguntas sobre estos temas en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo”.

Salud y nuevas tecnologías

El Ministerio de Sanidad afirma en su nota de prensa que España está por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet. “Según estudios recientes, 2,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 24 años, el 45% de la población en esa franja de edad, utiliza Internet. Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la Red. El 21% de ese tiempo están conectados a Windows Live Messenger”, detalla.

Ha sido precisamente el afán por aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para llegar a los más jóvenes el germen del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft para desarrollar este “instrumento de educación sanitaria”.

Como una persona real

La presidenta de Microsoft Iberia, Rosa García, reveló que Windows Live Messenger, es uno de los servicios más utilizados en España, con más de 13 millones de usuarios. Los robots integrados en él son innovadores programas de software que dan información en tiempo real sobre cualquier temática previamente definida, como contenidos de Encarta, información turística, resultados deportivos o incluso asesoramiento sobre cuestiones de interés como educación, trabajo, sanidad, etc.

Se trata de un innovador programa de software que da información en tiempo real sobre los temas previamente definidos

La herramienta se dirige, según Rosa García, a los aproximadamente 1.700.000 jóvenes españoles de entre 12 y 17 años, un 85% de los adolescentes que navegan por Internet en España, que utiliza diariamente Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Microsoft.

En este caso concreto, la división de servicios On line de Microsoft ha trabajado con el MSC para definir las características concretas de Robin. Los robots de Messenger figuran en las listas de contactos como pueden figurar los amigos, compañeros de trabajo o familiares. El usuario interactúa con ellos como si se tratara de personas reales.

La aplicación puede responder unas 300 dudas formuladas en “lenguaje natural” (es decir, que reconoce las expresiones y palabras del lenguaje cotidiano) y ofrece preguntas alternativas cuando no comprende una consulta. Las respuestas, además de un párrafo de texto en la ventana de conversación, pueden incluir gráficos y otros recursos, todo ello proporcionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: