Tras las huellas de los padres en la literatura infantil y juvenil

10 07 2008

Reyes, Yolanda, Rosen Michael, Blake, Quentin, Browne, Anthony, Schujer, Silvia, Collodi, Carlo, General

Educared, 11 de junio de 1.008

http://www.educared.org.ar

 

A lo largo de la historia de la literatura para niños y jóvenes, los padres han tenido un rol determinante, ya sea en ausencia o presencia, representados de diversos modos de acuerdo al contexto social, cultural e histórico. No sólo se han escrito infinidad de textos infantiles que poseen a los progenitores como parte esencial del relato, sino también se han analizado en artículos teóricos las actitudes que deben tener éstos ante la lectura.

En su blog Bienvenidos a la fiesta, Luis Daniel González escribe dos pequeños textos relacionando la función de los padres en los recuerdos de la infancia de un niño. Para ello, cita las palabras del escritor Dostoievski. El domingo 1º de junio, el autor amplía la nota anterior, en una entrada nueva titulada “Padres responsables y razonables”, incluyendo palabras de Genette.

Un texto muy polémico sobre la relación entre padres y niños, es el libro Ahora no, Bernardo. Sobre este excelente relato y sus ilustraciones, la especialista Marcela Carranza, realiza una reseña en la revista virtual Imaginaria. A su vez, vale la pena conocer la biografía de David McKee, autor de ése y otros maravillosos libros, también realizada por Marcela Carranza.

Brenda Bellorín, en la página Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona realiza una reseña sobre el libro Mi papá del escritor Anthony Browne, que comienza de este modo tan intimista: “Haga memoria, regrésese como a eso de los 3 o 5 años y recuerde a quién tenía por todopoderoso en su cabeza. Seguramente vendrá su papá, o la figura que le corresponde. Es probable que también recuerde la entonación especial que usaba para decir mi papá. Yo lo recuerdo. Recuerdo como era de dichosa viviendo con el mejor superhéroe.” ¡Para no perdérsela!

En algunos casos, los padres se muestran vulnerables ante el dolor en los libros para niños. Un claro ejemplo es El libro triste de Michel Rosen y Quentin Blake, en donde la tristeza viene y encuentra desprevenido al lector. La muerte no es una temática habitual en la literatura infantil y mucho menos la pérdida de un hijo; sin embargo este relato se anima a abordarla de una manera estética pocas veces vista. La escritora colombiana Yolanda Reyes nos alienta a leerlo en la página Espantapájaros.

Muchos padres han deseado fervorosamente tener un hijo como conocido carpintero Gepetto, quien logra darle vida a un trozo de madera justamente a fuerza de deseo. Y así, Pinocho se convierte en la ficción literaria en un hijo desobediente al que ese padre ama incondicionalmente. Mucho se ha dicho y producido en torno a este clásico italiano del escritor Carlo Collodi, vale la pena profundizar en el análisis de esta obra leyendo una nota titulada “Pinocho, el leño que habla” escrita por Graciela Pacheco de Balbastro, publicada en la revista virtual Imaginaria.

No es fácil crecer con la ausencia de un padre, pero mucho más difícil es descubrir que éste no está viajando sino en la cárcel. Fernando, el protagonista del libro Las Visitas de Silvia Schujer, debe lidiar con esta carga: “¡Qué estúpido, Dios mío! ¡Qué estúpido! ¡¿Cómo pude no darme cuenta durante tanto tiempo?! Casi dos años y yo, sin la más mínima sospecha. Sospechar… ¡Qué iba a sospechar! No. De nada ni de nadie. Ni de los preparativos de los sábados, ni de las salidas del domingo que mi mamá hacía con los paquetes y con mi hermana mientras yo me quedaba en lo de Tati.” Así comienza este polémico texto con la voz del protagonista. Para leer los dos primeros capítulos de la novela, se puede hacer click aquí. A su vez, la especialista colombiana Beatriz Helena Robledo realiza una reseña sobre el libro de Silvia Schujer.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: