Lo que quieras

29 06 2008

AMAYA GÓMEZ HURTADO, PSICÓLOGA

«Ya no necesitan esforzarse para conseguir lo que quieren»

La experta asegura que el consumismo infantil es una realidad «total y absoluta» que se observa en el gasto de los Reyes

I. C. R./GIJÓN EL COMERCIO 14-1-2007

Amaya Gómez Hurtado, experta en psicología clínica del Centro Psicológico de Gijón situado en Donato Argüelles, no lo niega: los niños están cambiando. «Cada vez son menos análiticos porque toda la información que necesitan la consiguen en cinco minutos y sin consultar a nadie, a través de la pantalla del ordenador o de la televisión». Lo preocupante de todo esto es que son «ellos mismos quienes sacan las conclusiones» porque no la verifican con los adultos. Dice también que «ya no tienen la capacidad de establecer pequeños objetivos o retos porque lo tienen todo. Estamos en la cultura del quiero y todo lo que quieren es concedido».

-¿Se han vuelto los niños más exigentes y ambiciosos?

-Exigentes sí, ambiciosos no porque falta motivación ya que no necesitan esforzarse para conseguir lo que necesitan y no están acostumbrados a que los padres les digan que no. Los niños son cada vez más inseguros porque tienen menos habilidades sociales.

-¿El consumismo infantil es ya una realidad?

-Total y absoluta y sólo hace falta ver que este año los Reyes se han gastado mucho más dinero en regalos.

-Hay quien podría preguntarse por qué es tan malo si, después de todo, no es más que el reflejo de la sociedad actual.

-Porque cuando estos niños crezcan y se hagan adultos tendrán que tomar decisiones que podrían ser equivocadas debido al tipo de educación que han tenido.

-¿Cómo cambiar esta realidad?

-Deberíamos empezar desde casa. La educación que los niños reciben es muy importante y está claro que los padres tienen menos tiempo. Cuando llegan a casa es más fácil poner al niño delante de la tele o el ordenador en lugar de hablar con él porque requiere tiempo y esfuerzo.

-¿Quién fomenta el consumo infantil?

-La televisión, internet y toda la publicidad que hay por la calle. El dinero es el dinero.

-Otro fenómeno que está sucediendo en las casas es el hecho de que hay pequeños que deciden cosas importantes sobre la casa como el electrodoméstico a comprar, el coche…

-Claro, porque es mucho más fácil decir que sí que intentar explicarles con razones que ese coche es muy caro o que tal aparato no es tan útil para lo que necesitan. Pero en ese caso el que tiene el control en casa es el niño, no los padres.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: