Niños y TV

25 06 2008

Los niños españoles destinan al año más horas a la televisión que a la escuela, según el libro blanco deimagen de bajoencalorias.com bajo licencia creative commons educación audiovisual

Este documento analiza la influencia de la radio, la televisión e Internet en el desarrollo de menores y adolescentes

Revista Consumer, Fecha de publicación: 27 de febrero de 2004

Los menores y adolescentes españoles dedican más horas a la tele que a la escuela y prefieren ver la programación televisiva fuera del horario protegido, es decir, a partir de las diez de la noche. Esto es lo que se deduce de “El Libro Blanco: La educación en el entorno audiovisual”, un exhaustivo documento en el que se analiza la influencia de la radio, la televisión e Internet en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Según esta publicación, presentada ayer, las franjas de mayor consumo entre los niños y niñas de 4 a 12 años son las denominadas de “prime time” (máxima audiencia), es decir, las que transcurren entre las 21 y las 24 horas. Los programadores, afirma, tienen en cuenta este dato y diseñan los contenidos sin olvidarse de introducir algunos elementos especialmente dirigidos a los niños y niñas, junto con mensajes para atraer también a los adultos, un fenómeno que los expertos llaman “infantilización” de la programación.

Los responsables del libro, Francesc Codina y Victoria Camps, presidente y vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña, concluyen que los niños de entre 4 y 12 años destinan al año más horas a la televisión (990) que a la escuela (960). Camps afirma que hay una cierta sensación de impotencia en la sociedad pero “es una situación que se puede cambiar. Aunque la responsabilidad última es de la familia, hay que ayudarla, haciendo más responsables a los otros agentes: las escuelas y los operadores de televisión. Se trata, ante todo, de una corresponsabilidad compartida”.

Organismo estatal

Los miembros del Consejo Audiovisual catalán, que tiene competencias en materia reguladora y sancionadora, creen que es “absolutamente necesario, indispensable”, la creación de un organismo estatal que esté dotado, si cabe, de más competencias, como en el caso francés, que nombra al director general de la televisión pública, las competencias y espacios electorales y la concesión de licencias.

Un grupo de expertos estudia la fórmula para dotar al Consejo Audiovisual catalán de esta última competencia, asegura Codina. Además, ambos responsables insisten en la necesidad de que la televisión pública “vaya más allá de la ley” porque recibe dinero de las arcas del Estado y rechazan que un órgano como éste a nivel estatal pudiera convertirse “en un mero censor al servicio del gobierno de turno”. “Todo lo contrario, ya que velaría por el pluralismo, tanto de contenidos como de cara a la concesión de licencias y evitar monopolios”.

Francesc Codina pone como ejemplo que el Consell de la Generalitat de Cataluña entrega cada trimestre un informe con el tratamiento y los tiempos que reciben las diferentes fuerzas sociales en cada una de las cadenas y, gracias a esto, “se han corregido distorsiones importantes en algunos casos”.

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