Andaluna y Samir: igualdad de género

3 06 2008
 

Una serie de dibujos de 13 capítulos, publicada por la Junta de Andalucía, aborda temas sobre  valores.  Abajo os ponemos un artículo donde lo explica.  Pero ahora vamos a ver el primer capítulo de los 13 que componen la serie.

 

 

La página: 

http://www.andaluna.org/

Fundación Audiovisual de Andalucía  21-03-2006

 

 

 

La Consejería de Igualdad y la RTVA fomentan valores sociales positivos a través de una serie de dibujos animados

“Andaluna” y “Samir, derechos a la aventura”, realizados por la empresa audiovisual andaluza Forma Animada, se emitirán en el programa infantil “La Banda” en Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía y Andalucía Televisión. El proyecto, que incluye trece microespacios musicales de un minuto de duración, trata de ayudar a los niños y niñas a crecer y desarrollarse como personas integrales, con principios y actuaciones basados en la tolerancia, la solidaridad y la igualdad.

 

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, han firmado un convenio para la emisión en el último trimestre del año de las series de dibujos animados “Andaluna” y “Samir, derechos a la aventura” dentro de la programación infantil en Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía y Andalucía Televisión, concretamente en el espacio “La Banda”, que está en la frontera de los 500.000 socios. Esta iniciativa, que también incluye la emisión de trece microespacios musicales de un minuto de duración, tiene como objetivo difundir los derechos de la infancia en Andalucía, con especial atención a los principios de igualdad e integración.

La idea de creación de esta serie surge de la idea de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de utilizar los medios audiovisuales para inculcar en los niños y niñas valores sociales positivos que les ayuden a crecer y desarrollarse como personas integrales, con principios y actuaciones basados en la tolerancia, la solidaridad y la igualdad.

Se trata de un producto audiovisual contratado por la Consejería a Forma Animada, empresa andaluza con financiación europea (444.000 euros) que utilizando Andaluna -el personaje con que la Junta de Andalucía cuenta para la difusión y promoción de los derechos entre los niños y las niñas- y acompañándolo de su amigo Samir, un niño de origen magrebí, y de otros personajes infantiles y adultos abordan diferentes temas como la igualdad de género, la integración de los inmigrantes y las personas con discapacidad, el buen uso de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente, la familia, las nuevas tecnologías o la denuncia del maltrato infantil.

A parte de esto, la serie pretende servir además como un producto audiovisual que sirva de herramienta pedagógica que ayude a padres y educadores en su labor formativa.

Sinopsis de la serie

El colegio “Mayorines” abre sus puertas después de un largo verano para comenzar el nuevo curso escolar. Andaluna acaba de instalarse con sus padres en la ciudad. El día de su llegada conoce a su vecino Samir, de su misma edad y de origen marroquí, que le guía en su primer día de colegio y le presenta a nuevos amigos. Ëste es el punto de partida para “Andaluna y Samir, derechos de aventura”, una serie que recrea la vida de estos amigos de 9 años la mayoría de ellos.

A través de los protagonistas se puede ver lo que les rodea: sus familias, sus amigos, el colegio, el grupo de música, sus aficiones y los problemas típicos de su edad. Cada día, la pandilla de amigos descubre algo nuevo del mundo y aprenden los derechos que protegen a los niños y niñas. Junto a estos derechos, también se transmiten los deberes que les corresponden como es el caso de estudiar, respetar a los demás, ser responsables, solidarios y pacíficos, entre otros.

En Andalucía, viven más de 1.578.000 menores de 18 años, según los datos del último padrón municipal de 2005, que representan el 20,1% de toda la población andaluza. En nuestra Comunidad, existe un 1,6% más menores que en 2002.

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 10 2008
mirian

estamuy guai estabien para los niños como yo me gusta mucho esto de andaluna jjijijjijij y esstoy en 4jeje esta mui chulo esto http://www.andaluna.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: