Los sistemas educativos necesitan más creatividad e innovación

31 05 2008

http://abc.gov.ar 

Aquí Europa, Beatriz Manrique

Fuente: Presidencia eslovena

Así lo afirman los ministros de Educación de la UE

Bruselas (22/05/08).- Fomentar la creatividad y la innovación de los sistemas educativos es la base de una sociedad competitiva. Esta es la conclusión que han destacado los ministros de Educación de la UE, reunidos en Consejo. Además, han subrayado la importancia del multilingüismo y de que la Formación Profesional sea una enseñanza de calidad.

Los Veintisiete han coincidido en que la creatividad y la innovación deben priorizarse en los sistemas educativos. “Una sociedad innovadora necesita de una educación innovadora”, ha afirmado Milan Zver, ministro esloveno de Educación y Deporte.

Para ello, es necesario promocionar la participación de los alumnos: “Hay que poner en marcha nuevos métodos de enseñanza que favorezcan que los alumnos pasen de la pasividad a la actividad. Hace falta participación e imaginación”, ha afirmado Ján Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud.

Este cambio, para Eva Almunia, secretaria de Estado para la Educación y la Formación, “no significa tener que introducir nuevas materias, sino poner en marcha nuevas formas de aprendizaje”. Es decir, ha añadido, “no es tanto un cambio radical como de formas. Se trata de hacer que el alumno sea capaz de aprender de otra manera, que tenga un papel más activo”. Para ello, el Consejo ha subrayado que el papel de los profesores y, por tanto, su formación, es esencial.

La UE quiere que 2009 sea el Año Europeo para la Creatividad y la Innovación, aunque falta el visto bueno del Parlamento Europeo.

Multilingüismo

Por otro lado, los ministros han hecho hincapié en la importancia del multilingüismo. La delegación española e italiana ha enfatizado tres puntos: que se incorporen los idiomas europeos en los sistemas educativos nacionales; que se ponga un mayor énfasis en las lenguas minoritarias (lo que en España son lenguas cooficiales); y que el español es un lenguaje de uso mayoritario en el mundo.

En esa línea, Eva Almunia ha adelantado que en las próximas semanas se publicarán 5.000 ayudas de 4.000 euros cada una, para los alumnos de Magisterio. “Se destinarán a los estudiantes del último curso, para que puedan viajar al extranjero a adquirir competencias lingüísticas”, ha explicado.

FP

En cuanto a la Formación Profesional (FP), el Consejo ha subrayado la importancia de que sea una enseñanza de calidad. “La calidad y el acceso deben ser nuestros objetivos clave”, ha insistido Figel.

Actualmente está prevista la puesta en marcha de un sistema de créditos europeo para FP, llamado ECVET, basado en el ya existente para la educación universitaria, conocido como Sistema de Transferencia de Créditos Académicos (ECTS). La Comisión Europea lanzó esta propuesta en abril y falta la aprobación de la Eurocámara y del Consejo.

“Nos permitirá analizar las calificaciones con más precisión, aunque habrá que reformar la estructura de los sistemas educativos”, ha explicado el comisario

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: