Los que no cursen religión

26 05 2008

Según esta breve noticia aparecida en www.elpais.es  hay que saber más que álgebra y tener más que lectura comprensiva para entender lo que ocurrirá con la materia de Religión o en caso contrario esperar a verlo cuando esté en vigor para descubrir el enigma. Tarea por otra parte nada fácil porque cada Comunidad Autónoma elige su propia fórmula para salir del trance.

 

Parece que por no poner fuera del horario lectivo la Religión en bachillerato, se optará por poner fuera del Instituto a los que no la tengan durante el período lectivo de esa materia,  al no existir otra materia alternativa para ellos. 

Resulta que los programas de bachillerato están tan sobrecargados que se baraja seriamente quitar la hora de tutoría en segundo (nada de orientación  ¿ya no es necesaria?). En otras comunidades incluso se buscan soluciones a la Educación para la Ciudadanía como darla en Inglés (no sabemos si para matar dos pájaros de un tiro o matar directamente a una materia no deseada en la comunidad valenciana); pero eso sí ¿cómo  va a estar un año nuestro alumnado que ya empieza en 3 años a recibir enseñanza religiosa sin tener esa materia en segundo de bachillerato? 

Tres comunidades han intentado colocar la asignatura de religión confesional fuera del horario lectivo en bachillerato: Cataluña, Baleares y Asturias. Las dos primeras ya han renunciado a la idea y todo indica que el Principado también lo hará pronto. Los acuerdos entre España y el Vaticano dificultan esta iniciativa. Pero tampoco está claro lo que harán los que no cursen la asignatura confesional, que contará para repetir curso pero no para la media con Selectividad para acceder a una carrera universitaria. Así, algunas comunidades, como Aragón, Castilla-La Mancha, en Ceuta y Melilla (que dependen directamente del Ministerio de Educación) o Extremadura, no hablan de la atención educativa que haya que dar a los alumnos que no elijan religión (más del 70% en los centros públicos). Se abre de este modo la puerta, señala el informe de UGT, a que estos jóvenes se vayan a casa (o a donde quieran) durante la hora de esa asignatura. De hecho, el borrador del decreto balear dice que estos estudiantes “podrán” (o no, se sobrentiende) permanecer en el centro durante esa hora. En Murcia, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra sí se habla de que los que no estudien religión tendrán atención educativa en el centro. Y en la Comunidad Valenciana y Castilla y León se específica que esta asignatura se impartirá en horario lectivo y en condiciones de no discriminación horaria. En Cataluña, la religión seguirá estando entre las materias optativas.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Recetas/nuevos/bachilleres/elpepuedu/20080519elpepiedu_1/Tes

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 07 2008
paco

Si eb Batx no hay atención educativa, hablo del caso valencia gobernada por el PP, igual da que nos den 2 horas en dicho Batx. que 300. Los profesores de secundaria, aunque hagamos el pino, si el resto se van a sus casas, sabemos que nos quedaremos solos. Pero que nadie se ría, le pasaría lo mismo a Lengua. matémáticas o lo que quieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: