Ruptura familiar

20 05 2008

Sonia de la Roz PEDAGOGA Y PSICOTERAPEUTA : “Todos podemos llegar a ser felices”

08/12/2006 LA VOZ DE ASTURIAS NOELIA ARIAS

Foto de José Vallina para

Sonia de la Roz nació en Oviedo en 1957, es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y está especializada en Psicoterapia Infantil y Familiar, campo en el que trabaja actualmente. Los días 12 y 14 de este mes ofrecerá unas conferencias sobre Conciliación familiar y Hay vida después de la ruptura conyugal , en el Auditorio.

— ¿Cuáles son los problemas más comunes en la consulta?

–Los que están relacionados con el estrés. Vienen matrimonios que no pueden más con la situación, sobre todo las madres. Creen que no están a la altura en la vida familiar porque la mayoría no tienen ni tiempo, ni energía. Son problemas colaterales de pasar muchas horas fuera de casa y no dedicarlas a sus hijos. Esto les genera frustración.

— Y ¿qué función desempeña?

–Procuro acompañar a las personas en los procesos de recuperación. Me gusta conjugar la psicoterapia con los masajes como terapia. Vivimos en un mundo muy exigente y yo les ayudo a que digieran y procesen el problema en un entorno diferente. La gente lo agradece mucho.

— ¿Qué queda después de una ruptura de pareja?

–Depende mucho de las condiciones en las que esa pareja se formó y se desarrolló. Dentro de ella hay planteamientos que no son ciertos, bien por una parte o por la otra porque en el proceso de la vida en común, cada uno tiene una expectativa diferente, espera algo que igual no es así y esto desemboca en enamoramientos rápidos y transitorios.

— ¿Cuáles son las consecuencias?

–Que cuando exista una crisis en la pareja, que es algo común, no estén preparados para superarla. Entonces se plantean dos problemas; el primero es saber enfocar la pérdida porque se suprimen muchos vínculos y la persona necesita un tiempo de recuperación de aproximadamente dos años para afrontar la vida solo. Y por otra parte, uno se plantea qué pasó, qué faltó, hay que realizar una lectura de todo el proceso de formación y de convivencia. Es necesario esto ya que si no se hace es probable que en una segunda relación también se produzca un fracaso.

¿Se puede conseguir la felicidad?

–Es algo vinculado a la persona, a sus necesidades y expectativas. Todos podemos llegar a serlo, salvo en excepciones concretas. Los seres humanos podemos llegar a ser razonablemente felices. Hay que intentar normalizar la parte de la vida que ninguno queremos pero que no podemos evitar. Lo humano nunca es absoluto, somos seres insatisfechos y esa insatisfacción es lo que no nos deja ser felices.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: