Coeducación como materia

15 05 2008

EL SECRETO DE LOS FINLANDESES  O COMO MEJORAR NUESTROS RESULTADOS EDUCATIVOS   I

 

Si estamos hablando de mejorar los resultados académicos en España y para ello  fijarnos en países que obtienen los mejores año tras año, entonces miraremos lo que ocurre en Finlandia.  Hasta allí llegamos para verlo de primera mano.  Iremos plasmando en artículos nuestras observaciones parciales, para finalmente realizar una valoración global.

 

Cuando las tareas de la casa son una materia o lo que es lo mismo auténtica COEDUCACIÓN Y COLABORACIÓN EN LAS TAREAS DEL HOGAR.

 

Todo un descubrimiento ver como un aula más dentro de los centros educativos de Primaria o Secundaria, auténticos apartamentos con todo tipo de equipamiento: planchas, lavadoras, lavavajillas, mesas de comedor, neveras pero sobre todo vitrocerámicas  y hornos para cocinar todo tipo de platos.  No falta detalle, desde mandiles, rodillos, libros de cocina… y todo impecable con una estética cuidada a la par que funcional.

 

No se trata de realizar una actividad puntual, sino de materias curriculares y evaluables. En algunos casos obligatorias para determinados niveles educativos y en otros, como optativas. 

 

A nadie le cabe duda de que planchar, lavar la ropa, los platos, cocinar, coser al menos un botón, pasar la aspiradora y todo lo que gira alrededor de los trabajos que conlleva una casa son más  importantes o incluso imprescindibles de lo que hasta ahora se ha considerado. 

 

¿Qué aporta algo así al sistema educativo? De mano una de las mejores formas para hacer realidad una verdadera COEDUCACIÓN de niños y niñas; por otro, formar personas autónomas capaces de independizarse y vivir por sí mismas.  Por último, puede que este tipo de materias contribuyan a dar un margen de relax y respiro al alumnado en medio de una marabunta  de  materias más intelectuales. Pero no todo es tan lúdico como parece; leer un libro de recetas es algo práctico, pero no deja de ser lectura comprensiva.   El origen de nuestros malos resultados en el informe PISA  está precisamente en la lectura, llave para todas las demás materias.

 

¿Será el secreto que los finlandeses “matan varios pájaros de un tiro” con este tipo de materias?  Un buen tema para el debate que queda lista para el horno de nuestros responsables educativos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: