¿Tiranía juvenil?

24 04 2008
Transcribimos una noticia de “La Nueva España” publicada con ocasión de una conferencia del psicólogo Javier Urra  en la clausura del XVIII Congreso de medicina adolescente celebrado en Oviedo en marzo del 2.007

Javier Urra asocia la tiranía juvenil a la inmadurez de algunos padres

R. SARRALDE    

 Javier Urra, uno de los psicólogos que más tiempo ha dedicado a estudiar a los niños y jóvenes españoles, clausuró ayer en Oviedo el XVIII Congreso de medicina de la adolescencia con una conferencia que llevaba título de película de miedo: «La tiranía de los jóvenes». Y no es que Urra piense que la mayoría de los jóvenes son lo peor. Al contrario: «Tenemos una juventud magnífica, es gente preparada, ilusionada, trabajadora y motivada; en España se estigmatiza a los jóvenes, a pesar de que muchos más son víctimas que verdugos». Asimismo, entiende el que fuera el primer Defensor del Menor en España, los padres, en general, educan correctamente, transmiten buenas pautas educativas. Conclusión: «La mayoría de las familias funciona muy bien».

¿Entonces? ¿A qué responde el título de su conferencia o el de su exitoso libro «El pequeño dictador»? A que existe un problema y no conviene minimizarlo porque «algunos menores» son absolutos tiranos: caprichosos, egoístas, chantajistas, imponen su ley en el hogar y vencen por goleada en los pulsos que echan a sus padres. ¿Qué está pasando? «Que muchas familias tienen incapacidad para educar». Los hijos egoístas comparten genes con padres «inmaduros», «permisivos» o, más triste aún, «ausentes»: «En una sociedad que sacraliza la juventud, muchos padres adoptan posiciones protectoras con sus hijos y quieren ser colegas suyos e incluso competir con ellos, como las madres que imitan la forma de vestir de sus hijas». Es decir, que hay padres con miedo a madurar, a asumir su autoridad y luego no saben cómo lidiar con las criaturas: «Pero hace falta poner límites y saber decir que no».Su libro «El pequeño dictador» es también un alegato contra la violencia de género: en el último año, siete mil familias españolas denunciaron a hijos adolescentes por malos tratos. Para Urra, el mayor fracaso en la vida es que un hijo se vuelva contra ti. De ahí que muchos padres no quieran publicitar sus dramas caseros. El psicólogo madrileño advierte de que en el futuro la cosa no irá mucho mejor: «Va a haber más casos de violencia; esto es como un “tsunami”». El único antídoto contra este fenómeno es una buena educación, porque, en opinión de Urra, nadie nace torcido: «Hay que educar niños más sensibles, que sepan ponerse en el lugar de otros y tengan un sentido trascendental de la vida, y, por otro lado, hay que erradicar esa falsa creencia de que se nace violento, porque la violencia es la enfermedad de una sociedad de nuevos ricos como la española». Sin rodeos: la tiranía se aprende.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: