Resolución de conflictos

1 04 2008

Los conflictos ¿Se pueden evitar?

 Diferencia entre resolver conflictos, castigo y disciplina 

A no ser que vivamos en otro mundo aún por descubrir, los conflictos, en el nuestro,  son inevitables; el objetivo, por tanto, no es evitarlos, sino resolverlos y de forma satisfactoria. Si los conflictos los enmarcamos en las primeras edades, diremos que no sólo no pueden evitarse sino que, además, van a contribuir al desarrollo y el aprendizaje.  

El adulto será un facilitador o mediador de habilidades para que los niños y niñas resuelvan el conflicto. Si  hay dos que quieren el mismo juguete, la solución podría venir a  través de preguntas  del adulto: ¿quién lo tenía primero?  ¿Preferís compartirlo o jugar durante un rato uno y después el otro? ¿Le has pedido que te lo preste o sólo se lo quitaste?   Se trata de que un futuro ellos puedan llegar a acuerdos al margen de los adultos.  No se trata de buscar un culpable y aplicar un castigo, sino más bien de establecer unas normas  y, en caso de no cumplirlas, vendrá el castigo.  Si antes de conocer la norma y dar opciones para que la cumpla aplicamos un castigo, éste sólo tendrá por objeto penalizar, humillar y hacer que se sienta culpable.  La disciplina ayuda a los niños y niñas a responsabilizarse de sus actos y ver las consecuencias que tienen. En el caso del juguete, si se ha comprometido a prestarlo después de un rato, debe hacerlo y si se niega recibirá un castigo. 

Concluimos, por tanto, que primero se resolvería el conflicto estableciendo estrategias en las que participan todas las partes; a partir de esa resolución hay una disciplina que deja claro lo que pasaría si no se respetan los acuerdos.  En estos casos la pérdida del privilegio que más cerca esté del conflicto será lo más adecuado;  en el caso del juguete, podría ser no jugar con él ese día. La resolución de conflictos busca soluciones beneficiosas para todos, ayuda a tomar decisiones, educa en la responsabilidad y permite a los niños y niñas buscar ellos mismos esas alternativas y comprometerse a cumplirlas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: