España sufrirá el cambio más que los polos

17 03 2008

 ENTREVISTA: OSVALDO SALA Asesor de Ecología de Naciones Unidas 

  MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL – Madrid – 08/03/2008

   www.elpais.com

El mundo podría perder entre el 12% y el 15% de las especies si se cumplen los peores augurios de Osvaldo Sala. Es catedrático de Biología en la Universidad de Brown, en EE UU y, pese a las conclusiones de su informe, mantiene constantemente una sonrisa tranquila. El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas ha puesto a este argentino optimista a la cabeza de 1.360 expertos para evaluar los Ecosistemas del Milenio. El jueves presentó sus conclusiones en la Fundación BBVA y la peor baza se la lleva el Mediterráneo. Esta región sufrirá los cambios globales de los ecosistemas más que los polos, es decir, que “España se verá más afectada que el Ártico”. “Los países ricos deben transferir tecnología lo más rápido posible”

“España debe ejercer de líder en una zona decisiva como es Latinoamérica”

Pregunta. ¿Por qué es la biodiversidad mediterránea la más amenazada?

Respuesta. En el Ártico, el cambio climático es muy fuerte pero no padece tanto el resto de factores que influyen en los ecosistemas. Por ejemplo, el uso de la tierra es prácticamente nulo. Sin embargo, en el Mediterráneo hay una sobreexplotación de la tierra y grandes emisiones de CO2 por la acción del hombre, que son dos de los factores determinantes de la pérdida de biodiversidad. Otros son la invasión de especies, el cambio climático, las deposiciones de nitrógeno y la lluvia ácida. El Mediterráneo no sufre ninguno de ellos tanto como los polos sufren el cambio en la temperatura de la Tierra pero los sufre todos juntos.

P. ¿En qué afecta al hombre la pérdida de biodiversidad?

R. Se reduce el número de especies que nos permiten crear las drogas que curan nuestras enfermedades y limita la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al calentamiento global. Además, nosotros estamos acostumbrados a tener aire limpio y agua limpia. Si ese sistema biológico deja de funcionar perderemos todo eso que antes dábamos por descontado. Afecta también a la provisión de alimentos porque necesitamos la biodiversidad para que nuestra comida crezca.

P. ¿Qué medidas habría que tomar en el Mediterráneo para que en 2050 no sucedan las extinciones masivas que prevé?

R. El planeta es uno solo. Hay decisiones que se pueden tomar localmente pero, genuinamente, es un problema global. Me parece que Europa tiene un buen modelo porque casi todos sus países han firmado el Protocolo de Kyoto pero aquí todos estamos en el mismo barco. Yo vivo en EE UU, un país que emite un cuarto de las emisiones del planeta y sin embargo no ha firmado el protocolo y China basa su industrialización en el carbón. Sus emisiones son para todos.

P. ¿Cuál es el papel de España en este panorama global?R. Lo más importante es que ejerza de líder en una región decisiva como es Latinoamérica.P. ¿Qué medidas tiene que promocionar entonces la ONU a nivel mundial para paliar los daños de los que habla? 

R. Hay que hacer dos cosas: tenemos que ser autosuficientes y hacer cuanto antes una transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo. La eficiencia supone, por ejemplo, tener automóviles menos contaminantes, utilizar energía limpia. La transferencia de tecnología influye en el uso de la tierra. Hay diferencias muy importantes entre el norte y el sur político. Por ejemplo, los países del sur tienen deficiencias importantes y entonces para satisfacer sus necesidades tienen que cortar bosques pero, si hay una transferencia de tecnología, se aumenta el rendimiento y necesitan menos energía para producir los alimentos que su población necesita. Los países ricos tienen la responsabilidad de transferir su tecnología lo más rápido posible.

P. Pero parece optimista.

R. Lo soy porque, aunque la tarea que queda es grande, me parece que hay cambios en la percepción general. No es todo rosado pero tampoco es tan negro que no se pueda hacer nada.

© Diario EL PAÍS S.L. – © Prisacom S.A.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: