«Las drogas son hoy día un producto más de consumo al alcance de cualquiera»

9 02 2008

«El 14 por ciento de los españoles de 15 años fuma porros; el cannabis forma parte del universo cultural de muchos jóvenes»

  Extracto de :C. MATEO   LA NUEVA ESPAÑA  9-3-2007Efe Licencia CC


Psiquiatra y director técnico de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, Eusebio Megías Valenzuela (Badajoz, 1945) es una de las personas que mejor conoce en España el mundo de la droga. Ha estudiado y analizado los cambios en los hábitos y los efectos de los estupefacientes.  C. Mateo, en su entrevista para la Nueva España ante una conferencia celebrada en Oviedo.

 

-¿De qué hablará mañana en Oviedo?

 -Fundamentalmente de la situación actual del consumo de drogas en España, que se han extendido y normalizado y cómo esto tiene una serie de implicaciones en lo que se refiere a la cultura juvenil. También abordaré el papel de la educación, que es cada vez más importante.
 -¿Por qué?
-Porque ahora ya no se trata de de defenderse de algo concreto, sino de preparar a los niños para que sean capaces de hacer frente a una situación con la que se tendrán que enfrentar. La droga hoy por hoy es un riesgo para los niños que ya no se puede evitar.

 

-¿En España se educa para no drogarse?
Vivimos un crisis de la educación que no tiene que ver con cuestiones estructurales sino fundamentalmente con una especie de divorcio entre las dos instituciones cuya responsabilidad es educar: la familia y la escuela. Los padres se sienten incapaces y delegan en la escuela, y la escuela, que está cargada de muchos problemas, siente que no tiene recursos.
-¿Cuál es la situación del consumo de drogas en España?
-Ya es más que conocida. Estamos a la cabeza en el consumo de hachís y cocaína. Lo que pasa es que no sabemos aún en qué medida esos consumos van a suponer una situación paralela de problemas.
-¿Como cuáles?
-Una cosa es consumir y otra tener problemas. No sabemos hasta qué punto el incremento en el consumo de drogas va a llevar aparejado un aumento paralelo de problemas. Lo que está claro es que si los consumos se afianzan, habrá más problemas. Un aumento de la base de consumidores alerta desde luego del incremento de problemas de salud y de índole social.
-La edad de inicio desciende.
-Depende de la sustancia, pero sabemos que a los 15 años ya hay grupos muy importantes de consumidores de varias sustancias, un 14 por ciento de los adolescentes son consumidores de cannabis, fuman porros, lo que significa que se iniciaron antes.
-¿Por qué se inician?
-En el grupo de amigos y amigas llega un momento en que se introducen en un estilo de vida en el que consumir es lógico, forma parte de lo cotidiano. Las drogas son hoy un producto de consumo más, forman parte del universo cultural de muchos adolescentes. Están al alcance de cualquiera.

-¿Qué pueden hacer los padres en esta materia?

Educar pero no a los trece años, cuando ya es tarde, sino desde bebés. Si el bebé es sano será un adolescente sano. Se trata de educar en que las cosas cuestan, que la vida tiene límites, que uno puede defenderse y que no pasa nada por tener un problema.

-¿Por qué se droga la gente?

-En un 60 por ciento por divertirse o por razones relacionadas con la diversión como nuevas experiencias.

-¿Cuál es la droga de moda?

-Una droga de moda lo es en un sitio y en un momento concreto, pero el problema está en las drogas que no pasan de moda.
-¿Por ejemplo?

 

-El alcohol es la mayor droga y la que más se consume, es el eje del resto de consumo de drogas. En segundo lugar está el cannabis y luego, lo que haya.
-¿Son eficaces las campañas publicitarias?

-Depende para qué. Nadie deja de consumir por una campaña. Sabemos que un anuncio no disuade de algo tan complejo como es el comportamiento humano, pero sirven para crear un paraguas que hace mucho más fácil el que los padres se impliquen o el trabajar con grupos de riesgo. Se trata de sensibilizar a la opinión pública.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 07 2008
bernarda

es super buena la pagina

3 05 2009
rocio

hola tengo que hacer un informe de la droga y estaba leyendo y me parecio muy importante el tema este de la droga
bueno
gracias por todo
rocio:)

26 05 2010
cami

las drgas son lo mas horrible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: