Auguran en España inundaciones, sequías, plagas y malaria

4 02 2008

El cambio climático amenaza con anegar zonas costeras y provocar temporales más fuertes

Sábado, 3 de febrero de 2007

 El correo digital:  http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/

 AGENCIAS/MADRIDimagen de elcorreodigital.com

A finales de este siglo, entre 2090 y 2099, las precipitaciones se habrán reducido en España un 20% respecto al periodo 1980-1990, recordó ayer Francisco Cadarso, director del Instituto Nacional de Meteorología (INM). El cambio climático amenaza a España con la inundación de las zonas costeras, más sequías, más olas de calor y más lluvias torrenciales, según un estudio de 2005 en el que participaron 400 científicos.

Un grupo de expertos prepara ahora un informe sobre cuál será el escenario climático español en este siglo, que se presentará el 13 de febrero en una reunión del Consejo Nacional del Clima.

«No hay lugar para el escepticismo ni excusas para dejar de tomar medidas», dijo ayer el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, para quien el Protocolo de Kioto es «un paso insuficiente y muy tímido». Las previsiones apuntan, a fecha de hoy, a un aumento de la temperatura media en nuestro país que podría llegar, en la peor zona y el peor caso, hasta los 7º C en verano y los 4º C en invierno hacia 2100.

EmpobrecimientoEl calentamiento será mucho menor en las zonas costeras, pero éstas se enfrentarán al ascenso del nivel del mar, que hará retroceder unos 15 metros las playas del Cantábrico y hasta 70 las de la Costa Brava, todo el sur de las Canarias y el sur de las islas Baleares.

El litoral vivirá, además, temporales más fuertes que, entre Málaga y Algeciras, harán que el agua supere un 250% de veces más las barreras artificiales. Los expertos prevén también un descenso de la productividad marina y, por consiguiente, de las capturas pesqueras.

Las sequías serán más frecuentes que en la actualidad y afectarán especialmente a las cuencas de Andalucía, Canarias y Baleares, donde las tierras de regadío se empobrecerán más que en el resto del país. Los Gobiernos deberán redefinir en este siglo la política hidráulica, agrícola y medioambiental, entre otras.

Y es muy posible que tengan que luchar contra la malaria, enfermedad que en 1940 causó más de 5.000 muertes y no se erradicó de nuestro país hasta mediados del pasado siglo. Habrá más plagas y parásitos. Desaparecerán unas especies animales y otras migrarán, y habrá más casos de asma porque la polinización será más larga.

Ante este panorama y tras la aceleración detectada en el cambio climático, no puede sorprender que Aizpiri dijera ayer que ha llegado la hora «pasar a la acción».  

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: