Asertividad

2 02 2008

 Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

La asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás; es así como se parte del “respetarte a ti mismo” para “respetar a los demás”, le continúan a estos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real.

El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lógica:·         Respeto por uno mismo.·         Respetar a los demás.·         Ser directo.·         Ser honesto.·         Ser apropiado.·         Control emocional.·         Saber decir.·         Saber escuchar.·         Ser positivo.·         Lenguaje no verbal.Los derechos asertivos son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los demás. Quien más lesiona nuestros propios derechos asertivos es nuestro yo, cuando no nos respetamos y por nuestro derecho hacemos valer los de los demás. Entre los derechos asertivos hallamos los siguientes:·         Considerar las propias necesidades.·         Cambiar de opinión.·         Expresar tus ideas y sentimientos.·         Decir no ante una petición, sin sentirse culpable.·         Ser tratado con respeto y dignidad.·         Cometer errores.·         Pedir y dar cuando así lo decidas.·         Hacer menos de lo que como humano puedes hacer.·         Establecer tus prioridades y tus propias decisiones.·         Sentirse bien.·         Tener éxito.·         La privacidad.·         La reciprocidad.·         No usar tus derechos.·         Exigir la calidad pactada.

·         Ser feliz.

(Extraído del blog enfermera87, sobre trabajos universitarios de enfermería)

Para una mayor reflexión sobre el tema, os recomendamos entrar en http://www.discapnet.es/guias/fichasdidacticas/asertividad/index.htm

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: