Leer no puede ser un castigo

28 01 2008

Elegir el libro. Dejarlo si no gusta. Un documental refleja un efectivo plan de lectura en un centro de Elche

CRISTINA MEDINA – Elche – 17/12/2007   EL PAÍS

www.elpais.com

Han pasado de no leer libros jamás a llevar uno en la mochila como un elemento cotidiano más, junto al móvil y la videoconsola. Son los estudiantes del instituto público La Asunción, de Elche, unos jóvenes que han seguido un plan de fomento de la lectura que se desarrolla en el centro desde el año 2000. El plan ha sido llevado al cine a través de un documental, Pura Alegría, dirigido por un ex alumno del centro, David Gomis. En él se puede comprobar cómo estos estudiantes de 12 a 18 años se inician en el hábito de leer.

Los chicos leen los libros que quieren, si no les gustan, los pueden dejar y coger otro, y tienen tiempo en el horario lectivo para leerlos. Este es, sencillamente, el método puesto en marcha por el profesor José María Asensio y, simplemente, parece que funciona: los chavales leen una media de 10 libros durante el curso, aunque los hay que han llegado a 40.Todo comenzó cuando un grupo de profesores decidieron recuperar la biblioteca del instituto que, debido al poco uso que se le daba, se había convertido en la casa de los conserjes. Poco a poco, se hicieron con un buen número de volúmenes y decidieron poner en marcha un plan de fomento de la lectura. “Queríamos compartir nuestra experiencia, destacar la importancia de dedicar tiempo a la lectura en los centros educativos y valorar el trabajo diario de los profesionales de la educación”, dice Asensio para explicar por qué han hecho el documental.

Durante dos años, una cámara ha seguido a los estudiantes de 1ºB de la ESO, 28 adolescentes a los que acompañaba un equipo de televisión en el aula, en el patio, en sus casas. Se trataba de seguir el proceso que les lleva a leer, pero también mostrar sus opiniones, sus actitudes frente al libro y, en general, su comportamiento en clase. A medida que pasan los 98 minutos del documental (en valenciano, con subtítulos en castellano) se ve cómo a los chavales les costó soltarse y olvidar la cámara, pero finalmente lo consiguieron. La película, que se va a distribuir a otros centros educativos así como en centros de formación docente, describe la transformación de los libros, que pasan de ser “un rollo” a algo interesante que buscan como modo de diversión.Para conseguirlo no se les obliga a leer ningún título en concreto, al contrario se le preguntan sus gustos y se les orienta para encontrar un título que pueda gustarles. No tienen que acabarlo. Si no les gusta, lo dejan. Tienen varias horas lectivas para leer, la asignatura alternativa a religión, en clase de valenciano, de castellano, en las tutorías… Su único compromiso es estar en silencio y respetar la lectura de los demás. El proceso ha sido tan paulatino y natural que se les olvido hacer carnés de biblioteca y registrar quién se lleva qué.Natalía Guevara, una de las estudiantes, reconoce que antes de este proyecto “no leía nada”. Lo primero que cayó en sus manos fue un libro de fútbol, una de sus aficiones. “Me lo dio el profesor y me gustó”. Isaac Carrillo, otro alumno, asegura que cuando oyó hablar de este proyecto, pensó que “no serviría para nada”. Pero le ha servido: “En clase estamos más tranquilos y en silencio”. Este proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Educación. 

© Diario EL PAÍS, S.L. – © Prisacom, S.A.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

3 04 2008
Adriana de Uruguay

Felicitaciones a los que llevaron a cabo este proyecto. Soy bibliotecaria y trabajo en una biblioteca de secundaria en Montevideo, Uruguay y me interesa mucho la experiencia que realizaron con tanto éxito. Me gustaría saber si es posible acceder al documental desde alguna página web. Sería de mucha utilidad para promover la lectura entre nuestros estudiantes.
Muchas gracias y adelante!
Saludos desde el sur.

Adriana

3 04 2008
valorestic

En la página http://www.ieslaasuncion.org/IMAGENES/2007_08/puraalegria/index.htm
hay un fragmento del documental.
De todas formas, el CD se ha distribuido a bastantes centros, no sé si existiría la posibilidad de solicitarlo. La dirección de correo del IES es: : 03005094@edu.gva.es
Saludos

5 04 2008
josé maría asencio

Adriana, soy José María Asencio, el coordinador de Pura alegría. Si desea una copia el documental, no tiene más que darme sus datos para hacérsela llegar.
Un cordial saludo desde España.

5 04 2008
valorestic

Jose María, desde unidos también queremos felicitaros por vuestra experiencia, cuyo valor nos parece indiscutible.
Saludos y enhorabuena de nuevo

7 10 2008
Pepa Valls

Mi nombre es Pepa Valls y soy profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Lleida. El domingo pasado, en el dominical de “El Pais”, concretamente en el articulo publicado por Rosa Montero, encontré una referencia que me llamó la atención: el documental Pura Alegria. Una vez recopilada la información sobre la experiencia , puedo decir que la encuentro muy interesante, pedagógicamente muy pertinente y me encantaria que mis alumnos, futuros maestros, pudieran tener la oportunidad de ver el documental entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: