Así ‘suena’ educación para la ciudadanía

2 01 2008

El primer manual editado para la asignatura aborda cuestiones como cambio climático o inmigración
S. TOBARRA – Barcelona – 12/02/2007 EL PAÍS

 La temática incluye desde el medio ambiente, los derechos humanos, el cambio climático y la inmigración, entre otros. Éstos son sólo algunos ejemplos del trabajo realizado por la editorial catalana Del Serbal para secundaria con ayuda de un grupo de maestros y profesores.

– Los derechos humanos.

1. Inalienables: “Los derechos humanos no se compran, ni se ganan, ni se heredan. Son inalienables, es decir, nadie puede legítimamente privar de ellos a otra persona por ninguna razón”.

2. Declaración Universal: “Existen documentos que definen las normas correspondientes a los derechos humanos. El más aceptado es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la ONU”.

– Contaminación.

1. Contaminación: “La explosión de una planta química en Bhopal, India, en 1984, causó miles de muertos, un gran número de enfermos y una polución que sigue contaminando. (…) Union Carbide India operaba la planta química de Bhopal bajo el control de Union Carbide Chemical Corporation, empresa con sede en Estados Unidos. La legislación internacional en materia de derechos humanos impone a los Estados, incluida India, la obligación de proteger a la población del impacto de las prácticas negligentes […]”.

– Tortura.

1. “Anula los derechos humanos; todos los derechos”.

2. El caso Abu Ghraib: “La crueldad de las fotografías de la tortura en la prisión de Abu Ghraib se revela con sólo mirarlas una vez. Hay una fotografía que muestra prisioneros desnudos con sus cuerpos amontonados. (…). Lo que resulta más inquietante es la cara de los soldados. Sonríen. No es una sonrisa sádica ni forzada. Es una sonrisa relajada, de buen humor (…), fijada más allá de los cuerpos que han sido humillados, convertidos en objetos”.

– Los derechos de las mujeres.

1. ¿Por qué hablar de ellos?: “Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial. Los derechos que deberían de ver satisfechos son los mismos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (…) La realidad demuestra que el colectivo femenino sufre en el mundo, todavía hoy y de forma bien marcada, diferentes formas de discriminación”.

2. Educación: “Dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres”.

3. Ablación: “En muchos países africanos y asiáticos la mutilación genital femenina (ablación del clítoris o infibulación) se considera una práctica legal y culturalmente entendida y bien vista”.

4. Violencia: “En España, en 2006, 68 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja. Esto es, una mujer cada cinco días. De ellas, 20 habían denunciado al agresor”.

– El cambio climático.

1. El efecto invernadero. “Está calentando el planeta más intensamente y deprisa de lo que ya sucedía en el actual periodo posglaciar. Esto convierte el tiempo climático en errático y desmesurado (…), poco predecible, muy desastroso y pronto irreversible”.

2. Nivel del mar: “Glaciares y casquetes polares están deshelándose y vierten enormes cantidades de agua a los océanos”.

3. Algunos datos elocuentes: “En los últimos 100 años, el mar ha subido de 1,0 a 2,0 milímetros al año. En los deltas más llanos y poblados de la tierra y en islas de baja altura, 1,0 milímetros de elevación hace retroceder la costa 1,5 metros”.

– Inmigración.

 1. Movimiento de personas: “(…) con desplazamientos cada vez más masivos, éstos se basan en relaciones de desigualdad económica. Primero, los españoles hemos emigrado a Europa, y ahora que somos Europa otros vienen aquí. El pobre va donde está la riqueza”.

2. Opciones. Modelo multicultural, asimilacionista e intercultural. El multicultural: “La cultura es como un gueto que hay que preservar. Múltiples grupos culturales cerrados reafirman su identidad rechazando el contacto con los demás”. Asimilacionista: “La cultura mayoritaria se impone (…)”. Intercultural: “Respeta las diferencias, fomenta el intercambio cultural individual, libre y enriquecedor. La identidad colectiva resultante, mestiza, sería nueva y suma de las individuales”.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 01 2008
SInLaVeniA » Blog Archive » “Unidos”, un blog con recursos educativos destinados a familias y educadores

[…] pasado 2/1/2008 publicaron una entrada titulada “Así “suena” Educación para la Ciudadania“, en la que se hace referencia al contenido del primer manual publicado para la asignatura, en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: