La Educación lo es todo (FAD)

10 12 2007

La educación en valores desde la infancia es imprescindible para evitar las drogodependencias en la adolescencia. La nueva campaña lanzada por la FAD para este año intenta concienciar a educadores y familias sobre su responsabilidad para formar a los niños y prevenir futuras conductas conflictivas y de riesgo social.

 Los responsables de la campaña consideran que la educación en valores desde los primeros años es fundamental para evitar drogodependencias y conductas antisociales en la adolescencia y la juventud  

 

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha iniciado una nueva campaña contra las drogas, que se desarrollará desde enero a julio de este año en la práctica totalidad de los medios de comunicación: televisiones públicas y privadas, cadenas radiofónicas y radios municipales, prensa, revistas, vallas publicitarias, vídeos comerciales, anunciantes de cine, etc. Todos ellos colaboran de forma gratuita y desinteresada en esta iniciativa que, bajo el lema “La educación lo es todo”, intenta llamar la atención sobre la importancia de la educación en valores desde edades muy tempranas, “como base imprescindible para evitar adicciones en la adolescencia”.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha presentado en rueda de prensa esta primera campaña del año 2002, la vigésima desde la propuesta “Engánchate a la vida” lanzada en 1988 junto con la Asociación Española de Agencias de Publicidad. En su opinión, “los padres, los educadores y la sociedad en general deben concienciarse de que los valores que un niño interioriza en las primeras fases de la socialización, serán determinantes para que posteriormente pueda enfrentarse a cualquier tipo de conducta de riesgo social”.

Conductas antisociales

También cree que “existe una clara interrelación de los consumos de drogas con otros conflictos, como el fracaso escolar, la inadaptación, el maltrato doméstico y la intolerancia”. Por este motivo se hace imprescindible la educación preventiva, con objeto de dar una formación integral que prepare la personalidad del niño para cualquier riesgo de conducta antisocial”. Y justifica que se haya centrado esta campaña en los más pequeños porque “necesitamos capacitar mediante la educación preventiva a los niños y niñas desde la edad cero, para que puedan afrontar con responsabilidad e inteligencia su futuro”.
Así, durante los primeros siete meses del presente año aparecerá en televisión un anuncio, que presenta a un grupo de niños en una guardería a los que su profesora divide en tres grupos: alcohólicos, cocainómanos y pastilleros. Una voz en “of” advierte que aunque nadie nace drogadicto, puede llegar a serlo. En las vallas publicitarias y marquesinas se podrá ver un cartel con la imagen de una niña de unos tres años, con los brazos de una mujer adulta que consume cocaína. Y en la prensa escrita se publicarán viñetas donde se ve cómo un trozo de papel puede servir para construir un avión y hacerlo volar, o utilizarlo para fabricar un canuto y esnifar droga. Todos estos anuncios terminan con la frase “la educación lo es todo”.

http://www.fad.es/Campanas?id_nodo=3&accion=1&campana=18

 Crisis de valores

Ignacio Calderón ha reconocido que esta campaña puede resultar algo “provocativa” y originar “el rechazo de algunas personas”. Pero la ha justificado ante “la nueva realidad social de crisis de valores y de los modelos educativos, con el consiguiente peligro de que tanto padres como educadores descuiden la labor de educar”. Se basa en el concepto de responsabilidad de los adultos sobre la educación de los más pequeños, y tiene como reto “comunicar que la educación desde edades muy tempranas es la primera fase de la prevención”.
También se ha incidido en la idea desarrollada en la anterior campaña: “no esperes a que sea demasiado tarde. Haz algo ya”. Es decir: “no esperes a que sea más mayor. Edúcale ya”. Y como en años anteriores todos los mensajes finalizan con el teléfono de la FAD (900.16.15.15), como vehículo de información, para que todos los interesados comprueben que esta apuesta por la prevención no es una llamada sin salida. Este servicio lleva 14 años funcionando y atiende a más de 20.000 consultas cada año. Ofrece información sobre centros de atención y tratamiento contra todo tipo de drogodependencias, y cursos y programas para familiares y profesores. Dicha información también está disponible en la página web de la Fundación: www.fad.es

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: