I.N.C.: Juguetes

30 11 2007
ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE COMPRAS NAVIDEÑAS: CONSUMO PROPONE A LOS PADRES PAUTAS A SEGUIR EN LA COMPRA DE JUGUETESHay que mirar si el fabricante certifica que el juguete cumple las condiciones exigidas por la normativa y lleva el marcado ‘CE’Una serie de pautas a seguir en la compra de juguetes a los niños, es la propuesta que, ante el inicio de la campaña navideña, época tradicional de regalos, dirige este año el Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha intensificado sus esfuerzos para conseguir el más alto grado de seguridad en los productos de consumo y especialmente en los destinados a los menores.

La protección de la población más sensible, la de los niños, puede mejorar adoptando criterios y unas mínimas medidas de precaución que eviten accidentes derivados del uso inadecuado de los juguetes o de la compra de juguetes dirigidos a edades distintas de las de los pequeños que los utilizan.

ELECCION DEL JUGUETE

La primera pauta que propone el Instituto Nacional del Consumo se refiere a la elección. Hay un juguete para cada edad, lo que entraña seleccionar aquél que está dirigido a los años y capacidad intelectual del pequeño, teniendo en cuenta que los juguetes son para divertirse, aprender y compartir.

Si el destinatario es un niño de menos de 3 años, es preciso comprobar que no lleva el indicativo de “no conveniente para niños menores de 36 meses”.

ETIQUETADO

También es importante que el fabricante garantice que el juguete cumple todas las obligaciones de seguridad que exige la normativa vigente y ostenta, por tanto el marcado ‘CE’.

Las otras indicaciones que vienen en el juguete, etiquetado, advertencias de seguridad e instrucciones de uso, son esenciales: tienen que leerse detenidamente.

No hay que correr riesgos ni ahorrar en seguridad. Siempre es mejor comprar menos juguetes que ofrezcan todas las garantías de ser seguros que buscar juguetes más baratos en los que la seguridad de uso o un deficiente etiquetado ofrezcan dudas.

En este último caso se debería denunciar el producto ante las autoridades de consumo para evitar que corran riesgos otros niños.

Un uso adecuado del juguete evita riesgos. Es peligroso olvidar las indicaciones del fabricante respecto a aquellos juguetes que deben utilizarse en compañía de un adulto. No hay nada más seguro que la mirada de los padres cuando juegan los más pequeños y una discreta observación cuando lo hacen sus hermanos mayores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: