Hacia una Ciudadanía Global.

25 11 2007

PROPUESTA DE COMPETENCIAS BÁSICAS.  Informe de Intermón Oxfam. Septiembre 2005

 

 http://www.educacionenvalores.org

La ciudadanía debe estar presente en los principios orientadores del currículum en todas las etapas e impregnar todas las áreas de conocimiento. La reforma educativa que se está llevando a cabo es un momento clave que debemos aprovechar para dar un impulso hacia lo que queremos que sea la educación en valores de nuestro alumnado en la sociedad de hoy y para definir las competencias básicas de una Educación en Ciudadanía.

Educar para la Ciudadanía Global significa educar con la intención de que se produzca una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado.

Para alcanzar este objetivo es necesario que preparemos a nuestro alumnado para el ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva global (fomentando el respeto y la valoración de la diversidad, el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos, etc.) y apostar claramente por la transversalidad. La ciudadanía debe estar presente en los principios orientadores del currículum en todas las etapas e impregnar todas las áreas de conocimiento. La reforma educativa que se está llevando a cabo es un momento clave que debemos aprovechar para dar un impulso hacia lo que queremos que sea la educación en valores de nuestro alumnado en la sociedad de hoy y para definir las competencias básicas de una Educación en Ciudadanía.

Resumen

Las exigencias cívicas y sociales que caracterizan el mundo actual hacen que el concepto tradicional de “ciudadanía”, ligado básicamente al de “nacionalidad”, resulte claramente restrictivo e insuficiente. El fenómeno de la globalización, la progresiva multiculturalidad y las desigualdades entre Norte y Sur, entre otros factores, nos obligan a avanzar hacia un concepto de ciudadanía más amplio y global. Un concepto que favorezca la integración e inclusión de las personas en la sociedad actual y que estimule la participación ciudadana desde los principios de democracia y corresponsabilidad. En definitiva, una ciudadanía “global”, crítica e intercultural, activa y responsable.

Desde el ámbito educativo, y desde el diseño de un nuevo currículum escolar, se ha de potenciar las capacidades de los niños y niñas para comprender e interpretar la realidad, y transformar las relaciones de las personas con las nuevas sensibilidades interculturales, medioambientales, solidarias e igualitarias. Se trata de lograr una educación transformadora y comprometida. Una Educación para la Ciudadanía Global.

A través de este Informe, desde Intermón Oxfam presentamos una Propuesta de contenidos y competencias básicas para el desarrollo de una Educación para la Ciudadanía Global. El Informe comienza describiendo en el capítulo 1 el significado y alcance de la educación para una ciudadanía global: educar con la intención de transformar y promoviendo valores como la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad. Todo ello desde una visión integral de la persona y del mundo en el que vivimos y en el que nada nos debe ser ajeno.

En la primera parte del capítulo 2 se presentan los principios que sustentan las competencias básicas de una educación para la ciudadanía (la dimensión ética del conocimiento y de los actos o el “respetar para ser respetado”, entre otros), para continuar con una relación de los objetivos generales de esta educación, terminando el capítulo con la propuesta de los grandes bloques de contenidos para el curriculum.

En el último capítulo del Informe, el capítulo 3, se establecen las competencias básicas para el desarrollo de una educación para la ciudadanía desde una perspectiva global. Se aportan nuevas competencias que se añaden a las ya aportadas en su día por la LOGSE, yendo más allá del enfoque “norte-sur”, “justicia-injusticia” o desarrollo-subdesarrollo”.

El capítulo comienza proponiendo las dimensiones de cada ámbito de enseñanza en las que podrían agruparse las competencias, y continúa con la propuesta de conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en cada ámbito dentro de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

Esperamos que esta Propuesta sirva de documento de trabajo para el diseño del curriculum, y que se recojan en él éstos o similares contenidos, con el objeto de avanzar hacia una educación del alumnado para la ciudadanía global, desde el compromiso y la responsabilidad. Un trabajo a realizar a través de la Comisión Nacional de Curriculum, impulsada desde el Ministerio de Educación, y con la participación de los distintos agentes del ámbito educativo, entre ellos, las ONGD con experiencia en este ámbito.

 

 

Para ver el informe completo:  http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/2956/0_2956_20092005_Hacia_Ciudadania_Global.pdf

 

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