Adela Cortina apuesta por educar la razón y las emociones

3 03 2007

 Comunidad Escolar, Noviembre de 2.000. 

Para Adela Cortina, la educación debe estar basada en “la razón sentimental” y no en la mera transmisión de conocimientos. Esta catedrática de Etica y Filosofía Política, que intervino en el ciclo de conferencias Santillana, afirma que “educar inteligentemente el deseo y desiderativamente la inteligencia es educar”.

Madrid. R.C.
Adela Cortina inició su intervención “Razones del corazón. La educación de los deseos” con una alusión a la novela “La isla del doctor Moreau” de H.G. Wells, para aclarar porqué valores como la libertad, la democracia o el respeto a la vida no están arraigados en la sociedad. A su juicio, “Moreau debería haber tratado de interesar a sus “humanimales” en la ley, mostrándoles hasta qué punto les conviene cumplirla, hasta qué punto sería más beneficioso para ellos vivir en un mundo en que se respetan los derechos humanos y se profundiza en la democracia, que en un “estado de naturaleza”, en el que cada uno defiende lo que considera su derecho”.

Educación moralAdela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, es bien conocida por su extensa contribución al desarrollo de la reflexión ética. En su conferencia señaló que, “el problema número uno de cualquier país, es el de la educación moral” y se cuestionó “¿cómo orientar sin indoctrinar, sin transmitir las propias convicciones intentando que las generaciones más jóvenes las incorporen y ya no deseen estar abiertas a otros contenidos posibles, que es la clave de la “moral cerrada”?, ¿cómo orientar para una moral abierta?”. Según esta catedrática, “educamos en una moral abierta cuando transmitimos orientaciones capaces de generar libertad”.
Adela Cortina afirma que “razón e inteligencia están ligadas a los afectos, que impregnan la dimensión del deseo, por eso importa educar sentimientos, emociones, afectos, que no se dan en los seres humanos sin inteligencia”.
Inteligencia emocionalTambién hizo referencia a la oportunidad de la publicación de “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman “porque los educadores -maestros y padres- se sienten impotentes para transmitir valores y conocimientos en un ambiente de desinterés generalizado, de delincuencia habitual, de difícil conexión con alumnos e hijos que parecen tener proyectos vitales tan diferentes de los suyos o ningún proyecto”.
Por otra parte, esta profesora de Ética no se ha encerrado en sus reflexiones teóricas, sino que ha descendido al terreno de la práctica en la enseñanza y en la empresa. En la actualidad dirige la Fundación ETNOR (Fundación para la Etica de los Negocios y de las Organizaciones), donde intenta poner en práctica las tesis apuntadas en su libro Etica de
la Empresa.
Asimismo, constató que la oportunidad del libro se debe a que el mundo empresarial acoge con avidez sugerencias que permitan aumentar “el rendimiento de sus empresas mediante la gestión de las emociones/sentimientos de sus miembros, mediante la gestión de los recursos humanos”.

Analfabetismo emocional

Seguidamente reveló que el “analfabetismo emocional” es una fuente de conductas agresivas, antisociales y antipersonales, que se multiplican en los distintos países, desde la escuela y la familia al fútbol, la delincuencia común, la destrucción graciosa o el terrorismo. Para Adela Cortina “es urgente recuperar esa educación que es, no sólo la de las habilidades técnicas, sino también la de las habilidades sociales”.
“Resulta casi imposible educar en la moral abierta cuando el niño o el joven no percibe a través de su inteligir sentiente que esas son las creencias desde las que actúa la sociedad”, manifestó. “No obstante, la organización económica, política y social compone hoy un entramado cultural que gratifica el cultivo de las habilidades técnicas y sociales, el saber hacer y el dominio de los recursos humanos”.
Para concluir, Adela Cortina advirtió “quien es incapaz de saborear esas capacidades es que no tiene un corazón humano, inteligencia y sentimiento y continúa viviendo la ley de la selva. Salir de ella es una de las tareas del siglo XXI”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: