Comunicación no verbal

7 11 2008

 

Mª de los  Ángeles Cano Vázquez

Fuentes:  wikipedia , del Diccionario de Ciencias de la Educación, Ed Paulinas. ISBN 84-285-1331-7. curso “Habilidades de comunicación”

La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal. Las investigaciones sobre la importancia de la comunicación no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje han dado un papel relevante a las manifestaciones no verbales. Algunos autores sitúan en un porcentaje mayor del 50% de todo lo que aprendemos es trasmitido por estímulos no verbales.

Los alumnos se forman una impresión de los profesores por sus comportamientos, y son capaces de captar sus intenciones comunicativas y manifestaciones, en aspectos como la forma de andar, la mirada o la distancia que guarda entre él y los alumnos.

Los elementos humanos incluyen desde la expresión de la cara, las posturas del cuerpo hasta acciones y gestos.

Los elementos no humanos son la utilización del tiempo y el espacio principalmente.

Los aspectos de la comunicación no verbales son: gestos, movimientos corporales, tacto, olfato, rasgos visuales y auditivos… Todos ellos pueden fomentar o dificultar la cooperación del alumnado en el aula, dependerá de la situación que se establezca en la interacción profesor-alumno.

A continuación expongo una tabla con los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal que pueden aparecer en el aula tanto por parte del profesorado, como del alumnado:

 

RASGO FOMENTA   LA  COOPERACIÓN DIFICULTA    LA  COOPERACIÓN 
Mirada Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria o transmitir rechazo.
 Sonrisa 

 

Es un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificación. Se emplea en las conductas de cortesía o saludos convencionales.

La falsa sonrisa tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así.

Gestos y movimientos  del cuerpo 

-Emblemáticos: dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.

 Reguladores: indicar al alumno/a  que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine…

- Ilustradores: mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez…

-Emblemáticos: actos no verbales negativos, pulgar hacia abajo, bostezos…

-Reguladores: manipulación  del cuerpo para  controlar situaciones que interesa evitar.

- Ilustradores: están relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzar emociones negativas.

 Expresión facial Agrado, atención   e  indicadores de actividad positivos. Desagrado, indiferencia e indicadores de actividad negativos
 Contacto físico Interacción social, acepta caricias, abrazos, palmadas en la espalda…  aprobación a través del contacto físico Agresiones, rechazo de caricias, abrazos…
 Postura corporal Orientación del cuerpo hacia el alumnado, como señal no verbal aprobadora. Situarse cerca del alumno/a. Orientación del cuerpo hacia el alumnado, como señal no verbal desaprobadora. Situarse lejos del alumno/a.
 Orientación corporal Adoptar una orientación corporal que permita visualizar al grupo completo. Adoptar una orientación corporal que no permite visualizar al grupo completo. Dar la espalda…
 Aspecto externo  Elemento comunicativo de gran trascendencia. Puede ser positivo, si agrada al profesor o a los alumnos/as. Elemento comunicativo de gran trascendencia en el aula. Puede ser negativo, si desagrada al profesor o a los alumnos/as.
 Tiempo Dedicar tiempo suficiente a determinadas personas o actividades educativas. No poder terminar actividades por no disponer del tiempo suficiente.
 Espacio Dar el lugar que corresponde a cada persona, actividad u objeto del aula. No dar el lugar que corresponde a cada persona, actividad u objeto de la clase.
About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: